Todo lo que debes saber acerca de la Filiación

filiacion reconocimiento de los hijos

La filiación se define como la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de otra. Uno de los tipos de filiación es por naturaleza, por técnicas de reproducción humana asistida y por adopción.

los principios básicos en materia de filiación son, igualdad del interés superior del niño, lo cial supone considerar al niño como sujeto de derecho, guiarlo en el ejercicio de sus derechos esenciales conforme a su edad y desarrollo. Toda persona tiene derecho a identidad, a conocer su origen biológico, a pertenecer a una familia. De  este principio surge la posibilidad de investigar la paternidad y maternidad.

La filiación se determina de la siguiente forma:

  • La ley, que determina la filiación en base a ciertos presupuestos, por ejemplo, la presunción de paternidad de los hijos nacidos dentro del matrimonio.
  • El reconocimiento voluntario que hace el padre, la madre o ambos sobre el hijo.
  • La sentencia judicial, esto es, cuando un tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modifica una ya determinada.

Si la parte demandada no comparece, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad, el juez ordenará de inmediato la prueba de ADN.

Los efectos de la filiación son los derechos- deberes de los padres, englobados dentro de la autoridad paterna como crianza, el cuidado personal, la educación del menor, el derecho a mantener una relación directa entre padre o madre, corregir a los hijos sin menoscabas su salud y desarrollo personal (En otras palabras maltrato físico y sicológico). Los padres deben contribuir a estos deberes, a través de la obligación de dar alimentos.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Juicio o reconocimiento de Paternidad? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.