Estafa piramidal ¿Qué es y cómo funciona?

estafa piramidal

Estafa Piramidal

Descubre lo qué es una Estafa Piramidal en nuestro blog

El día martes 1 de Marzo, se destapó una nueva estafa en nuestro país. La empresa de inversiones AC Inversions, que prometía a sus clientes una rentabilidad garantizada de un 5%, anunció que no seguiría operando.

La empresa con mayor experiencia en retornos garantizados de Chile (supuestamente), prometía, a fines de Febrero, una rentabilidad del 5% mensual, un 80% al año aproximadamente. Por $45 millones invertidos, ellos entregaban mensualmente $2.250.000 y $35.800.000 anuales. Se trata de una promesa similar a la que realizan otras compañías de servicios. financieros.
El Lunes de esta misma semana, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) de Coquimbo recibió 62 denuncias por estafas que llegan a los $1.500 millones.

¿Qué son las estafas piramidales?

Esta es una estafa piramidal, pero ¿Qué son y cómo funcionan? Una estafa piramidal es aquella donde no existe una actividad de inversión real que la sustente. Los beneficios de los inversores se pagan con el dinero de otros inversores. En palabras más simples, el dinero de las últimas personas en ingresar al sistema, se usa para pagar el dinero que invirtieron los primeros en ingresar. Este sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más inversores nuevos que antiguos, lo que permite que con el dinero de muchos se paga a pocos. Sin embargo, este sistema de estafa tiene un final y es que llega un momento en que no entran nuevos inversores, lo que ocasiona que la empresa en cuestión no pueda pagar a quienes deberían cobrar en un futuro cercano. Llegando ese momento, las personas que montaron la empresa desaparecen.

Este es un nuevo episodio en la larga serie de estafas que han ocurrido en Chile donde las más mediáticas han sido las siguientes:

1.- En la Navidad del 2005, Aída Vergara recibió más de cien regalos, en su domicilio ubicado en la Villa Isabel Riquelme, Maipú. Todos los regalos fueron llevados por ciudadanos que recogieron algunas de las más de cien cartas que la mujer envió a Correos de Chile para la campaña de Navidad de la institución. Vergara narraba en las cartas, tristes historias de madres ciegas, hijos con síndrome de Down y personas sin trabajo, todo para conmover y conseguir presentes para sus ocho nietos. La justicia le ordenó trabajar por un año en un programa de Navidad de la Corporación María Ayuda.

2.- Una de las estafas más recordadas es la de Luis Cajas Silva, o El Contador de las Estrellas, ya que sus víctimas fueron figuras de renombre nacional, como el cineasta Cristián Galaz, la ex animadora Paulina Nin y el animador de radio “El Rumpy”. La gracia de esta estafa fue que Silva generó mucha confianza con sus víctimas. Todos le cedían sus cheques y lo dejaban llenar sus devoluciones de impuestos. Esta confianza llegó a tal punto que cuando comenzó a descubrirse la estafa, los rostros lo defendían. Los fraudes fueron desde $15 millones de pesos hasta sumas sobre los $250 millones. En total, fueron más de mil millones de pesos los que robó a los famosos.

3.- Jorge Alfaro García es quizás el estafador más grande vía Internet que se ha descubierto en Chile. Su especialidad era embaucar a compradores de artículos en sitios de remates, ofertando precios muy bajos, lo que motivaba a la gente a comprar. La excusa era que su padre era diplomático e ingresaba los productos sin impuestos. Al momento de la transacción, el estafador nunca se encontraba, por lo cual la entrega se hacía vía correo, aunque primero las convencía de depositarle el dinero en una cuenta corriente. Los datos reales que entregaba de su madre, eran suficientes para generar confianza. Hoy en día Alfaro se encuentra prófugo de la justicia, supuestamente en Brasil, no se han notificado avances en el caso a la prensa.

4.- En el año 2006 se destapó la estafa más conocida y recordada. La francesa Gilbert Van Erpe, más conocida como Madame Gil, instauró un sistema de estafa piramidal que no solo llego a nuestro país, sino también a Perú y México. A simple vista, la propuesta era un negocio fácil y rentable. Esta mujer entregaba unos kits de fermento láctico, lo que se mezclaba con leche, filtros de seda y pañuelos de papel. Cuando el producto final, en este caso “Los quesitos”, estaban listos, serían exportados a Francia, recuperando el 100% de la inversión inicial. En los primeros casos el trabajo rindió los frutos prometido por Madame Gil y por la empresa Fermex, que dirigió la estafa en el país. Se comprobó que los quesos nunca salieron de Chile y que estaban escondidos en un almacén ubicado a las afueras de la capital.

En nuestro país las estafas, aparentemente, están a la orden del día, es por esto que la recomendación de NexoAbogados es no invertir sumas de dinero en un negocio del cual no se confíe o no se sepa completamente el fin, teniendo la seguridad de contar con un contrato legal y con antecedentes de la empresa o la persona con la que se llevará a cabo dicho negocio. Otra recomendación es no fiarse de las ganancias que otros integrantes de la sociedad o el negocio hayan percibido en un pasado cercano ya que, como hemos ejemplificado en los casos mencionados anteriormente, este puede no ser un indicador de que se vaya a recibir la ganancia esperada o que esta pueda no ser una estafa.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Estafas y delitos económicos? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.