¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los socios al momento de formar su empresa?

errores al crear empresa

Cada día es más común que la gente comience a emprender y a formar negocios ya sea entre amigos, conocidos o familiares, pero hay que tener mucho ojo, ya que esto no es un proceso fácil y por lo mismo los errores son un factor que hay que tener muy en cuenta. Te dejamos algunos que a lo largo de nuestra experiencia hemos visto que se repiten al formar empresa.

 

Errores más comunes al formar una empresa

El primer error más común es no acordar ni resolver previamente las diferencias antes del momento de redactar las escrituras. Mientras más se demoren, más será el tiempo en el cual la empresa no estará constituida. Para evitar trámites engorrosos se recomienda destinar un tiempo considerable a este proceso.

El segundo error es que siempre se designa al último minuto y a contratiempo el representante legal de la empresa. Este es un punto muy relevante, debido a que generalmente no se consideran los requisitos legales para ser representante legal, los cuales son:

– Ser mayor de edad.
– Ser una Persona Natural.
– Tener residencia en Chile.
– Contar con una escritura pública que lo designe como tal

Es de suma importancia tomarle el peso a que este representante será responsable legalmente en materia tributaria y judicial en la totalidad de aspectos de la empresa.

En cuento a los errores formar empresa, el tercero más común al formar es que los socios no definen la responsabilidades en un escrito notarial adicional que profundice esta asignación de derechos y deberes, sobre todo cuando ocurren situaciones como robo o fraude por parte de uno de los socios, al igual que en casos de enfermedad o muerte, ingreso de un nuevo socio, retiro, etc.

Por último y por más extraño que parezca un error muy común es que olvidan registrar la marca, perdiendo así todo tipo de derechos sobre esta y dejándola a merced de posibles estafas o robos.

Constituir tu propia empresa no es un trabajo fácil, por lo mismo debes tener siempre presente que contar con una asesoría legal es clave para hacer prosperar tu negocio y poder cosechar el éxito.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Constitución de sociedad? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.