N E X O A B O G A D O S

Cargando

negociación colectiva

Entendamos que la negociación colectiva es aquella que se realiza entre uno o más empleadores de una organización sindical para establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un determinado tiempo.

Este tipo de negociación, puede abarcar distintos aspectos del ámbito laboral (salarios, jornada, tiempos de descanso, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo y capacitaciones), los que sirven para determinar reglas para mejorar la relación entre sindicato y empleador.

Existen 3 tipos de negociaciones:

1.- Negociación colectiva reglada: Es aquella que se lleva a cabo en relación a las normas del Código del Trabajo y se normaliza a través de un contrato colectivo o fallo arbitral. Por otro lado, este tipo de negociación se subdivide en dos: negociación colectiva de empresa o interempresa.

2.- Negociación colectiva semi reglada: Es aplicable sólo para grupos de trabajadores y sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada y da inicio a un convenio colectivo.

3.- Negociación colectiva no reglada: Es aquella negociación de carácter directo que se celebra en cualquier momento entre uno o más empleadores de una organización sindical  y finalizan al momento de suscribir un convenio colectivo.

 ¿En qué tipo de empresas se puede llevar a cabo la negociación colectiva?

En las empresas de sector privado y en las que el Estado tenga aportes participativos. Para hacer posible la negociación se requiere que haya transcurrido por lo menos un año desde el inicio de las actividades.

¿Qué trabajadores pueden negociar colectivamente?

Aquellos trabajadores que presten servicios en empresas en las que sea posible realizar una negociación colectiva.

¿Cuándo interviene la Inspección del Trabajo?

  • Cuando un grupo de trabajadores se reúnen para negociar. La elección de la comisión debe ser elegida mediante una votación secreta en presencia de un inspector del trabajo.
  • Dentro de las 48 Hrs. de planificada una huelga, cualquiera de los empleadores puede solicitar el oficio del inspector del trabajo para hacer efectivo el acuerdo.

 

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Negociación colectiva? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.