¿En qué consiste el cambio de nombre?

cambio de nombre

¿En qué consiste este proceso?

El cambio de nombre es un procedimiento que oficialmente se llama rectificación de la partida de nacimiento y está presente en la legislación chilena, en la Ley 17.344. Consiste en cambiar nombre, apellido o ambos. Es importante añadir que este procedimiento solo puede realizarse una vez en la vida del individuo.

No cualquiera puede acceder a este procedimiento ya que es necesario que la persona esté en una de las siguientes situaciones:

1.- Que su nombre sea ridículo o que le implique problemas en su vida cotidiana.

2.- Haber sido conocido por más de 5 años con otro nombre.

3.- Para agregar un apellido a los hijos cuya conexión no se encuentre determinada o ambos tengas apellidos iguales.

4.- Cuando no se puedan pronunciar.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

Cualquier persona mayor de 18 años puede iniciar la solicitud del cambio de nombre y siempre y cuando su caso este considerado dentro de una de las 4 causales mencionadas al inicio del artículo. Luego de eso la persona debe presentar la solicitud ante el juzgado civil del domicilio. El proceso tiene una duración aproximada de entre 6 a 12 meses en estar completamente resuelto.

Se debe presentar el certificado de nacimiento y al menos dos testigos que declaren que el nombre actual de la persona está siendo una molestia en su vida profesional o personal.

Si el tribunal de justicia aprueba el cambio, la persona deberá asistir al registro civil con la autorización que acredite la solicitud para hacerlo efectivo más los documentos correspondientes (cédula de identidad, pasaporte, etc.)

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Cambio de Nombre? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.