¿En qué casos puedo demandar por Despido injustificado?

Despido injustificado

Dada la situación actual, muchas personas nos están preguntando sobre cómo demandar por despido injustificado a su empleador.

El despido injustificado en Chile es más común de lo que imaginas y en estos tiempos de crisis el número de casos está subiendo rápidamente.

 Lo cierto es que, según estadísticas, hay un promedio de 26 mil demandas al año por despido injustificado en Chile y 9 de cada 10 demandas, las gana el trabajador.

 Esto pasa porque el empleador aplica mal, las causales de despido contempladas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo o miente sobre la razón del despido.

En este artículo te diremos lo que debes hacer si piensas que fuiste víctima de un despido injustificado por parte de tu empleador.

 ¿Qué casos pueden considerarse para demandar por despido injustificado?

 Primero que nada, está establecido en la ley que ningún empleado puede ser despedido sin una causal que contempla el código del trabajo.

Por esto, el empleador debe dar una razón legal para el despido y por lo general hacen lo siguiente:

  1.      Despiden por necesidades de la empresa.

Esta es la causal más utilizada por empleadores, la situación es que se puede demandar por despido injustificado cuando la empresa contrata a corto plazo a otra persona en el mismo cargo que tenías o que no pueda justificar que la situación de la empresa amerita el despido, es decir que las necesidades de la empresa no son ciertas.

  1.       Te acusan falsamente de incurrir en abandono del puesto, robo, conductas violentas e inmorales o por injurias, como, por ejemplo, si tu empleador alega que lo amenazaste verbalmente y esto nunca pasó.

Estos hechos deben ser probados, y al ser mentira puedes demandar a tu empleador rápidamente.

¿Qué puedo hacer en caso de Despido injustificado?

 Hay dos vías que tomar en caso de despido injustificado:

 1.   Ir a la Inspección del trabajo.

 2.   Demandar a tu empleador directamente.

 Antes de explicarte las vías, debemos hablar del finiquito.

En el despido, el empleador debe darte un documento llamado finiquito donde se exponen las razones del despido y el monto a pagar por indemnizaciones, en el caso que aplique.

Como no estás de acuerdo con estas razones de despido, entonces no debes firmar el finiquito.

No pasará nada, pues estás en todo tu derecho como trabajador a no firmarlo porque no estás de acuerdo con este procedimiento.

Es importante esta parte, porque muchas veces el trabajador firma el finiquito sin saber que allí se puede expresar que el empleado renuncia a su derecho de realizar cualquier acción legal frente al despido.

Una vez aclarado esto, pasamos a explicarte las vías de acción.

Inspección del trabajo.

Si acudes a la Inspección del trabajo debes seguir el siguiente proceso:

  1.       Presentas una solicitud por despido injustificado en contra del empleador.
  2.       La Inspección del trabajo citará tanto al empleador, como al empleado a una reunión de conciliación donde se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Muchas veces se llega a un acuerdo y el empleador paga las indemnizaciones corresDemandapondientes al empleador y allí se resuelve el caso sin llegar a tribunales.

Según la ley, el empleado tiene 60 días para poner la demanda por despido injustificado, pero si fuiste primero a la Inspección del trabajo, de inmediato este plazo cambia a 90 días hábiles, durante los cuales se incluye el tiempo de conciliación donde se busca un acuerdo de ambas partes.

Demanda por despido injustificado.

  1.       En caso de no haber acuerdo, se procede a la demanda por despido injustificado.

Para ello debes contar con un abogado, puedes buscar un buen especialista con nosotros en Nexoabogados.cl o en la Inspección del trabajo, puedes acudir a un abogado público de la oficina de defensa de derechos laborales.

3.1 Junto con tu abogado se interpone la demanda en los tribunales.

3.2 Al empleador se le notifica de la demanda.

3.3. Se da la Audiencia Preparatoria, donde se pretende llegar a un acuerdo entre las partes y esta audiencia es muy similar a la etapa de la reunión de conciliación.

3.4 De no llegar a un acuerdo, se pasa a una Audiencia de Juicio. En esta etapa deben presentarse pruebas de los hechos y allí un Juez dictará su sentencia para resolver el caso.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Despido injustificado? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.