Protege tus derechos frente a una empresa de Servicios Básicos

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Los servicios básicos de cada empresa como el agua, la electricidad, la telefonía y el gas son indispensables para todo consumidor, por lo que es necesario cumplir con ciertos estándares de calidad para que todo funcione de manera óptima.

Es necesario tener mucho cuidado cuando se habla de este tema ya que no es posible para los consumidores cambiarse de empresa si es que reciben un mal servicio.

¿Cuáles son los derechos que se tiene en este tipo de servicios?

  • Tiene derecho a recibir una prestación de servicios básicos domiciliarios con condiciones de calidad y seguridad
  • Derecho a que no se interrumpa el suministro injustificadamente
  • Derecho a efectuar reclamos por cobros injustificados por parte de las empresas
  • En el caso del agua potable, solo se podrá suspender por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
  • Las empresas no tienen derecho a efectuar cobros por el periodo en el que no se preste el servicio sin justificación.
  • La empresa tiene el deber de comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas a adoptar en caso de que se vea afectada la calidad o continuidad de los servicios públicos sanitarios.
  • El consumidor tiene derecho a obtener información detallada de los componentes de su cuenta de consumo.
  • También el consumidor tiene derecho a que se atiendan oportunamente sus reclamos, consultas y solicitudes.
  • La empresa debe mantener informados a sus clientes sobre las tarifas actualizadas y calendarios de facturación.
  • Le deben avisar con un plazo anticipado de 15 días sobre la suspensión del servicio en caso de que exista deuda morosa.
  • La empresa puede cobrarle el costo por suspensión y reposición del servicio
  • Es importante destacar que se debe tener mucho cuidado con los cobros indebidos. Es necesario revisar boletas y fechas de pago, ya que las empresas también se equivocan.
  • No olvide también hacer un chequeo de los pagos automáticos de estados de cuentas.
  • Recuerde también que sus deudas en servicios básicos no se pueden comunicar a través de registros de morosidades como Dicom.

 

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