Embarazo adolescente en etapa escolar

normas colegios embarazo adolescente

En Chile, la ley protege los derechos de las estudiantes embarazadas y madres adolescentes para que puedan seguir estudiando y terminen sus 12 años de escolaridad sin interrupciones. De esta forma, ningún establecimiento puede expulsar o trasladar de establecimiento, el embarazo o maternidad no puede ser causal para realizar estas acciones.

Además de los derechos que deben cumplir los establecimientos, la estudiante embarazada o madre adolescente tiene deberes que cumplir, como asistir a controles de embarazo, post-parto y control sano del hijo/a en el correspondiente consultorio, estos controles deberá justificarlos, así también las inasistencias a clases por problemas de salud con certificado médico. Sumado a esto, la adolescente debe realizar todos los esfuerzos para terminar suaño escolar y cumplir con el calendario de evaluaciones, siempre existiendo la posibilidad de recalendarizarlas.

Parte de la labor formativa de los establecimientos educacionales, debe ser la tarea de fomentar la educación en sexualidad, afectividad y género, integrando en sus planes y proyectos de mejoramiento los contenidos referidos a este ámbito.
En caso de que algún establecimiento no cumpla con las disposiciones, se le establece la sanción de una multa de 50 UTM, medida que también rige para los colegios particulares pagados.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Derecho de familia? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.