El divorcio unilateral: un punto sin retorno

publicado en: Derecho Familiar, Divorcio
divorcio unilateral

Cuando las cosas no andan bien en el matrimonio y uno de los cónyuges desea romper la unión civil, la ley chile permite interponer una demanda de divorcio unilateral. Para eso hay una serie de requisitos a considerar, entre ellos y uno de los esenciales, destaca el estar separados a lo menos durante tres años.

Aclarar que el hecho de que sea un divorcio unilateral no implica que la otra parte no se entere, por el contrario, será notificada del juicio y deberá presentarse ante tribunales. En caso que el cónyuge se niegue a concurrir al Tribunal de Familia correspondiente, la audiencia se celebra igual afectándole lo que se dicte en ésta.

El juicio por lo general tiene una duración de 45 días desde la tramitación de la demanda, sin embargo, bajo determinadas circunstancias suele extenderse, eso ocurre cuando no se notifica debidamente al otro cónyuge o por que éste interpuso un recurso de apelación. De todos modos, ambas parte deben contar con asistencia jurídica.

Los papeles

Para iniciar la demanda de divorcio unilateral se debe contar con los siguientes documentos:

– Certificado de matrimonio

– Certificado de nacimiento de los hijos

– Acta de matrimonio

– Certificado de residencia o boleta casa comercial que indique el domicilio del cónyuge

– Lista de tres testigos mayores de edad

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Lo primero es comunicarse con un abogado para ver la forma de abordar el caso, a partir de ahí se procede a:

1) Elaborar y presentar la demanda de divorcio, donde es necesario presentar los papeles anteriormente mencionados.

2) Asistir a la audiencia de preparación, también denominada como “primera audiencia”, en que el juez propone a ambas partes una conciliación, si la respuesta es negativa se procede al juicio definitivo.

3) Concurrir a la audiencia de juicio final

4) Estar pendiente de la sentencia que acoge o rechaza

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Divorcio? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.