Derechos del consumidor: Garantía Legal

Derecho consumidor garantía legal

¿Sabías que los carteles y/o timbres de los comercios que dicen “no se aceptan cambios o devoluciones” no son legales? Así es, la ley de protección al consumidor resguarda los derechos del mismo, otorgándole una garantía legal “3×3” por productos comprados en el comercio establecido. Esta garantía consta de una duración de 3 meses, contando a partir del día que se hizo efectiva la compra de un producto, ya sea para solicitar reparación, cambio o devolución del monto pagado por el mismo.

¿Qué debo hacer para ejercer la garantía “3×3”?

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.
Sin embargo no pueden condicionar ni imponer como requisito al consumidor la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla, incluso es totalmente ilegal cobrar un monto de dinero en caso de que el consumidor no tenga las cajas u otros.

¿La garantía legal aplica para productos en liquidación?

Sí. El consumidor tiene los mismos derechos, a pesar de haber comprado un producto más barato. Sin embargo, si llegara a tratarse de un producto de “segunda selección” y/o “hecho con materiales usados” (u otros equivalentes) previamente informado por la empresa, no procederá el derecho a garantía legal.

 ¿Cuáles son mis derechos al comprar por internet?

Los mismos que cuando se realiza una compra en un comercio establecido y físico. Por ejemplo, es obligación de la empresa informar el precio, que se respete lo ofrecido y otorgar los mismos derechos en materia de garantía legal, entre otros.

Siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de 10 días desde que se contrató el servicio o se adquirió el producto. En este último caso, antes de haber sido utilizado.  También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo para retractarse se extiende a 90 días.

“Considerar que todo lo estipulado anteriormente es materia de jurisdicción, por y para la protección de los derechos del consumidor a nivel nacional. En el caso de compras por internet en tiendas internacionales, existe un portal de denuncias  llamado “www.econsumer.gov” en donde el consumidor puede ingresar un reclamo contra alguna empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se está reclamando.

No obstante, al realizar compras en el extranjero, es recomendable que los consumidores privilegien a aquellas empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.”


¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Protección al Consumidor frente a empresas de Tiendas comerciales y retail
? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.