Derechos de los niños y trabajo infantil

derechos niños
¿Qué significan los derechos de los niños?

Los derechos de los niños corresponden a cuatro principios para cuidar al menor contra la explotación económica y el desempeño de un trabajo que le signifique peligro o entorpecimiento de su educación o que amenace su desarrollo y salud física, mental, espiritual o social.

Así, estos cuatro principios aseguran que los niños tengan derechos como expresar opiniones de manera libre, poder vivir con uno o dos padres que le aseguren protección y alimentación, tener nombre y nacionalidad, protección de su vida privada, resguardo ante drogas ilegales, entre otros derechos.  

¿Quiénes son considerados niños?

En Chile, considera como niño a toda persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los cuatro principios fundamentales de estos derechos?
  • La no discriminación (por raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social, casta o discapacidad).
  • El interés superior del niño (las leyes que afectan a la infancia deben tener esto en cuenta a la hora de su aplicación).
  • La supervivencia, desarrollo y protección (las autoridades del país deben proteger al niño y garantizar su pleno desarrollo físico y social).
  • La participación (los niños tienen derecho a expresar su opinión en las decisiones que les afecten, y que estas se tomen en cuenta).

¿Sabías que…?

Todos los niños del país tienen derecho a atención médica gratuita en la salud pública en caso de sufrir un accidente durante sus actividades escolares.

¿Qué es el trabajo infantil?

El trabajo infantil es el trabajo ejecutado antes de la edad legal mínima exigida por las leyes del Estado de Chile, es decir, menos de 15 años.

¿A qué edad pueden comenzar a trabajar los niños?

Entre los 15 y los 18 años, pueden trabajar los niños que cuenten con la autorización de su padre o madre, ejecutando labores ligeras, que no perjudiquen su salud, además de acreditar que están cursando o han finalizado la Educación Básica o Media, sin que el trabajo entorpezca su asistencia a clases.

¿Qué dice la Ley 20.189?

Es una Ley promulgada el año 2007 en Chile y establece que los niños deben acreditar haber culminado la educación o encontrarse cursándola al momento de trabajar. Además, esta Ley ordena que los niños que trabajen no podrán hacerlo por más de 30 horas a la semana.

¿En qué trabajan los niños?

Los niños que trabajan en Chile suelen desarrollarse en las áreas del comercio (almacenes familiares, ferias libres, mercados y comercio ambulante), así como también en servicios asociados al mundo agrícola (siembra, desmalezado, corte de pasto, cosecha, fumigación, armado de cajas, embalaje de cosecha, carga de sacos, vente de productor), entre otras áreas.


¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Derecho Civil? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.