Delitos sexuales: ¿Se puede denunciar un abuso sexual después de varios años?

Abuso Sexual y Violación

En Chile si se puede denunciar un abuso sexual o violación después de varios años, aunque la ley establecía, que estos delitos prescribían entre 5 y 10 años después de haber ocurrido, hubo una modificación en la ley que lo cambió todo.

Luego de los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, y de casos muy sonados de  muerte de menores de edad en actos de violación, se activó nuevamente la propuesta de eliminar la prescripción de delitos sexuales en caso de niños y adolescentes, cambio que hizo realidad la Ley número 21.160 del código penal.

Si fuiste víctima de abuso sexual hace algunos años, es importante que leas esto. 

¿Hasta cuando se puede denunciar un abuso sexual y violación?

Profesionales que trabajan con menores abusados, declaran que el trauma es tan profundo que hace que en la mayoría de los casos, pase muchos años antes que la víctima pueda tener valor de hacer la denuncia.

El promedio de edad donde ocurre el abuso sexual infantil en Chile es entre los 10 y 11 años, explica Murillo el Director de una fundación que trabaja con niños víctimas de abuso sexual.

Pero la mayoría de las víctimas se atreven a denunciar o pedir ayuda en promedio, 20 años después del hecho, por lo que los plazos de la ley eran insuficientes y no se adaptaban al proceso  psicológico que viven la mayoría de las víctimas antes de poder hablar. 

El proceso mental se complica cuando el victimario es parte de su familia y hay casos de violencia intrafamiliar. 

Gracias a la modificación de la ley aprobada, se declaran imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad en Chile. 

Al denunciar puedes recibir ayuda psicológica y protección, de ser necesaria por parte de entes del estado que tienen los medios para actuar según el caso.  

Sabemos que después de sufrir este tipo de agresiones, las víctimas sientan miedo, ansiedad, rechazo por su propio cuerpo y por la gente, confusión extrema, rabia y depresión, entre otros síntomas que complican el poder actuar de forma rápida.

Pero siempre aconsejamos a las personas que buscan nuestra orientación legal, que es importante denunciar lo antes posible para probar el delito de forma más expedita.

Aunque si ya pasaron varios años del hecho, ahora es posible buscar la reparación del hecho. 

¿Dónde se puede denunciar un delito sexual en Chile? 

Se puede hacer la denuncia en varios organismos: en carabineros, en la policía de investigaciones de Chile, en la fiscalía, en los tribunales penales a lo largo del país y en Chile atiende. 

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Abuso Sexual y Violación? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.