N E X O A B O G A D O S

Cargando

delitos económicos

¿Qué son los delitos económicos?

Son aquellos en los que una persona jurídica o una sociedad afecta en el patrimonio de otra, el sistema financiero o el mercado. El concepto de delito financiero es bastante amplio, hay aproximadamente 250 actitudes que se denominan de este modo.

¿Cuáles son las sanciones en caso de un delito económico?

Pueden ir desde una multa hasta los 15 años de cárcel. Esto referido a delitos económicos ya que también existen los delitos de propiedad intelectual hasta quiebra fraudulenta.

¿Quiénes son los encargados de lidiar con estos delitos?

Los fiscales, que en representación de la fiscalía, son los encargados de dirigir las investigaciones de este delito y seguir las querellas dispuestas por la ley. Cuentan además con la ayuda de organismos públicos y privados relacionados a la investigación de la delincuencia económica.

¿Existe alguna unidad especializada en delitos económicos?

La Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos medioambientales y Crimen organizado. Ellos son quienes se encargan de apoyar la investigación jurídica en estos casos.

Todos podemos ser víctimas de un delito económico, ya que no son solo estafas, sino que pueden suceder en cosas tan simples y comunes como la clonación de tarjetas.

Para denunciar un delito como este es necesario dirigirse inmediatamente a la Fiscalía o a Carabineros de Chile.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Estafas y delitos económicos? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.