¿Cuáles son los elementos que debe tener un contrato laboral?

contrato laboral

Si ya comenzaste a prestar tus servicios a una empresa o empleador, de seguro estás pendiente de firmar el contrato laboral. En este artículo de presentaremos los elementos que debe tener un contrato laboral.

Porque este documento es la constancia de la relación de trabajo que comenzaste, y establece por escrito las condiciones del trabajo y los acuerdos a los que llegaste con tu empleador.

Pero muchas veces, por desconocimiento, los empleados firman el contrato de trabajo sin verificar que el mismo cumpla con todo lo estipulado por la ley y cuando se presentan los desacuerdos, este documento puede jugarle en contra.

Por eso, es importante que conozcas los elementos básicos que debe tener tu contrato de trabajo y así puedas firmar con total confianza, sin que se perjudiquen tus derechos como trabajador.

Pon atención a todo lo que vamos a comentarte para que puedas revisar bien tu contrato laboral antes de firmarlo. 

 

¿Por qué es importante firmar un contrato laboral?

Es importante que si vas a prestar tus servicios, firmes un contrato de trabajo para que sirva como prueba de la relación laboral existente y de las condiciones que se establecieron en el acuerdo de trabajo.

Pero la ley establece la validez del contrato verbal, es decir, que si no firmaste ningún contrato laboral, pero si prestaste servicios durante un tiempo, la ley establece que hay un contrato laboral implícito y tu empleador no puede desconocerlo.

Sólo que, como no hay contrato escrito, debes argumentar con testigos o mediante pruebas, que sí existía la relación laboral. En cuanto a los términos y condiciones del trabajo, la ley tomará como cierto lo que digas como trabajador, porque tu palabra es la que cuenta en estos casos. 

Cabe señalar que al comenzar a trabajar, tu empleador tiene 15 días para presentarte el contrato laboral por escrito para que lo firmen, si no ocurre de esta manera, el empleador podrá enfrentarse a multas y sanciones por parte de la Dirección del Trabajo.

En el caso de un trabajo por faena u obra que se llevará a cabo en un plazo menor a 30 días, el empleador deberá presentar el contrato de trabajo por escrito al quinto día de haber comenzado a trabajar.

Antes de firmar el contrato debes revisar que el mismo contemple los elementos que vamos a explicar a continuación. 

 

¿Cuáles son las elementos esenciales que debe contener un contrato laboral?

1) El Lugar y la fecha del contrato. 

Iniciando el documento aparecerá el lugar y la fecha en que se firmó el contrato. 

Este fecha es para verificar que se cumplió con los plazos establecidos por la ley para la firma del contrato por escrito. Esto hace referencia a lo explicado en cuanto a los plazos de 15 días o 5 días dependiendo del tipo de contrato que ya te señalamos, en los cuales el empleador está obligado a presentar el documento por escrito para la firma.

2) Datos del empleado y del contratante y fecha de inicio de trabajo.

Aquí debe aparecer el nombre o la razón social del contratante.

La nacionalidad del trabajador, su fecha de nacimiento, número de RUT y la fecha en la que comenzó a trabajar.

Estos datos son importantes para verificar, que el trabajador no sea menor de edad y la antigüedad que tiene, para gozar de los beneficios que establece la ley al respecto.

Además la nacionalidad es importante porque según la ley, el 85% de los trabajadores de una empresa deben ser chilenos y el 15% podrán ser extranjeros.

3) Funciones y responsabilidades que tendrá el trabajador.

Como su nombre lo indica en este apartado se enuncian las funciones y los servicios que prestará el trabajador para el contratante.

No se requiere la descripción al detalle, pero si un enunciado claro acerca de las tareas y funciones que llevará a cabo, pues el empleado puede rehusarse a realizar funciones diferentes a las estipuladas en el contrato.

4) Remuneración por los servicios prestados.

El contrato debe establecer el monto a cobrar o salario, la forma en que será pagado el servicio y los periodos de pago de la remuneración.

Este monto no puede ser menor al salario mínimo establecido por la ley y no puede pasar más de un mes en los periodos de pago, es decir, pueden pagarte semanal, quincenal o máximo mensual. Más de ese periodo no es legal. 

5) Plazo del Contrato y duración de la jornada de trabajo.

El plazo del contrato podrá ser a plazo fijo, cuando el contrato tiene una fecha de inicio y de finalización para el trabajo.

Indefinido, que como su nombre lo indica, tiene fecha de inicio solamente y el contrato podrá finalizarse en caso de renuncia, despido u otra razón. 

Y por faena u obra, cuya duración depende de lo que tarde el trabajador en realizar las tareas asignadas para las que fue contratado.

Por otra parte, también deberá reflejarse el horario del trabajo que cumplirá el trabajador y este no puede exceder de las horas diarias y semanales que estipula actualmente la ley.

Si el trabajo es por turno, se dispondrá en la normativa interna de la empresa, pero deberá ser expresado en el contrato que el horario de trabajo es por turnos.

6) Otros acuerdos de trabajo.

Por último, se reflejarán todos los acuerdos extras a lo que llegue el empleador con el trabajador, como por ejemplo si habrá jornadas de trabajo desde casa, o si recibirá alguna bonificación por alcanzar metas, entre otros que deban señalarse por escrito.

Como verás, estas son las cláusulas mínimas básicas que debe contener un contrato de trabajo para que puedas firmar con toda la confianza que, tanto tus derechos como deberes están bien expresados respetando la ley laboral vigente. 

Si te gusto esta información no olvides compartirla con tus compañeros de trabajo.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Redacción o revisión de contratos? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.