Control de Identidad: Derechos y Exigencias

Control de identidad derechos

Existe una legislación que permite que el personal policiaco controle la identidad de las personas en lugares y/o accesos públicos, además de los procedimientos que se deben seguir.


¿Quién puede realizar un control de identidad?

La legislación actual menciona que sólo el personal de Carabineros y PDI puede controlar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años, tanto en vía pública como en lugares privados de acceso público. Para esto, el personal de policía puede solicitar cualquier documento oficial que acredite la identidad de la persona, como por ejemplo, licencia de conducir, cédula, pasaporte o tarjeta estudiantil.

En el caso de los menores de edad, no se les hará control de identidad y en caso de duda respecto a que, si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad.

 

La duración de este procedimiento es limitado. Este debe durar el tiempo estrictamente necesario para la identificación y no debería ser más allá de 1 hora. Si no es posible la identificación en el mismo lugar, el funcionario deberá poner término al procedimiento.

¿Qué pasa si la persona se niega al control de identidad?

Si la persona se niega, oculta o proporciona una identidad falsa, será sancionado por obstrucción a la autoridad. Esta infracción legal consiste en una multa de 1 a 4 UTM mensuales. Si la persona sometida a este trámite tuviera una o más órdenes de detención pendientes, la policía procederá a su detención.

Derechos:

 Cuando se está desarrollando el procedimiento, el funcionario tiene el deber de exhibir su placa y señalar nombre, grado y dotación, respetando siempre la igualdad de trato. Si este ejerce una atribución de manera abusiva o aplica un trato denigrante a la persona a quien verifica la identidad, podría ser sancionado por una falta penal.

En cuanto al lugar donde se realizará la identificación, en primera instancia, debe ser en el lugar en que la persona se encuentre y el funcionario policial debe otorgar las facilidades para encontrarlo y exhibir el documento de identificación.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Derecho Civil? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.