Compras online: Derechos y condiciones

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Durante los últimos años, la compra online se ha ido introduciendo cada vez más en la sociedad chilena, incrementando el acceso a más productos y a mejores precios, que denota el cambio cultural incipiente en cuanto a esta modalidad de compra.

Un estudio realizado a fines del 2017 mostró que el 74% de las personas que compran por internet, está comprando más que hace 1 año atrás y que el 65% de los chilenos revisa productos y servicios online al menos una vez por semana. Los jóvenes en edad laboralmente activa son los que más compran online, sin embargo el 25% de las personas de 65 o más años adquiere productos en internet al menos 1 vez al mes.

Estas cifras evidencian toda esta revolución, pero también traen consigo un sin fin de reclamos por parte de los consumidores, por eso es de suma importancia que conozcas tus derechos a la hora de comprar online.

Una compra por internet no termina con un click

Debe saber que su compra termina cuando el producto es entregado y está en manos del consumidor y que no por comprar un producto o servicio por internet, usted pierde sus derechos como comprador, ya que, estos son los mismos que en el comercio convencional.

Tips:

Identificación del proveedor

  • Los proveedores nacionales online deben proporcionar una identificación completa para aclaración de dudas o reclamos.
  •  Como consumidores, deben verificar que los datos de contactos sean verídicos y estén completos antes de realizar cualquier tipo de transacción comercial o proporcionar información personal.

Publicidad

  • Los proveedores online deben proporcionar una descripción real y veraz de las características de sus productos.
  • La publicidad de los productos y servicios debe ser clara y concisa. Esta no se puede prestar para dudas, ser engañosa o inducir al error.
  • Toda información publicitaria debe estar en español.

Precios y condiciones

  • En toda plataforma de compra online se debe indicar claramente el precio total del producto; este deberá estar expresado en moneda nacional e incluir todos los impuestos.
  • Antes de realizar la transacción comercial verifique los términos de la compra, tales como: garantías, cargos extras, formas de pago y envío, restricciones geográficas y las condiciones de cancelación, reembolso o devolución.
  • Recuerde leer los cibercontratos con detenimiento, ya que tienen la misma validez
    que un contrato convencional.

Garantía legal

  • Si el producto o servicio contratado no cumple con lo esperado, los consumidores pueden arrepentirse de la compra dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio.
  • Garantía 3×3: los consumidores pueden exigir que se apliquen las mismas condiciones de la garantía legal: exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

 

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