¿Cómo presionar al progenitor para hacer valer la pensión alimenticia?

juicio pensión alimenticia

Antes de pedir la pensión alimenticia, lo primero que debe saber el demandante es en qué consiste. A efectos del nombre muchos pueden pecar de ingenuidad, y creer que sólo considera las raciones alimenticias, pero no, va aún más allá. Este respaldo económico también incluye gatos de vivienda, vestuario, educación básica, media y universitaria.

Lo expuesto con antelación, y dependiendo del caso, implica que si un padre paga mensualmente $150.000, ese ingreso es considerado una pensión alimenticia. El beneficio se debe en primer lugar al cónyuge, y en segundo lugar a los hijos.

Para pedir la pensión se parte por un camino extrajudicial, es decir, una mediación familiar donde ambas partes participan. Es necesario presentar el certificado de nacimiento, demostrar quienes son los padres, el domicilio y teléfono de la persona a demandar. Así se cita a una audiencia, donde siempre es bienvenida la presencia de un abogado para orientar y guiar la mejor resolución. Si no hay acuerdo, o la persona a quien se le pide la pensión no llega, la mediación es declarada frustrada, recién ahí es factible demandar.

La ley chilena estipula en sus marcos que los progenitores están obligados a mantener a sus hijos hasta los 21 años, en caso que estudien una profesión u oficio, el beneficio se extiende hasta los 28 años.  Para recibirla sólo existen dos requisitos, que los hijos tengan la necesidad y que quien debe pagarla, padre o madre, tenga las capacidades económicas de suministrarla.

¿Qué pasa cuando todavía no se paga la pensión?

Cuando se han hecho todos los pasos, mediación, demanda y acordado el monto de la pensión alimenticia en el juicio, el acusado debe empezar a pagar mensualmente la suma fijada. En caso contrario, existen una serie de acciones que puede tomar la persona beneficiaria para presionar:

  • Juicio ejecutivo: El tribunal dicta que a la persona se le embarguen los bienes y se vendan. Con ese dinero se sustenta la deuda de la pensión alimenticia.
  • Retención del sueldo: El tribunal ordena al empleador retener la cantidad de dinero que la persona debe pagar como pensión, depositando la suma en la cuenta de la persona que demandó.
  • Arresto nocturno entre 22:00 y 06:00 horas.
  • Oficiar a tesorería: Para que se retenga la devolución de impuesto que cubrirá la pensión.
  • Suspensión de la licencia de conducir hasta por seis meses. La única excepción al caso es que si la fuente de trabajo recae en el vehículo, la sanción lo aplica.

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Deudas y embargos? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.