¿Cómo enfrentar el acoso sexual callejero?

denuncia acoso sexual callejero

En enero del 2016 fue aprobada en la Comisión de Seguridad Ciudadana la Ley Respeto Callejero. La moción respaldada por diputados y la ONG Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), evidenció una realidad alarmante que deben afrontar tanto mujeres como hombres, siendo el primer grupo el más vulnerado.

A la fecha, no existe en la legislación chilena marcos legales que sancionen conductas de acoso sexual callejero. Por lo que al momento de realizar la denuncia ante carabineros sólo es factible subsumirla por el delito de Ofensa al Pudor. La abogada y Directora Jurídica de OCAC, Constanza Parada, explica las diversas formas en que se manifiesta el acoso “pueden ir desde comentarios de connotación sexual, silbido, besos, bocinados, jadeos y otros actos no verbales”. También se incluyen actos como la toma de fotografía o videos de la persona sin consentimiento, hasta el contacto físico, entendiendo agarrones, tocaciones, manoseos como parte de los actos que conforman la lista.

Son hechos cotidianos, que un elevado porcentaje de personas vive cada semana, aproximadamente un 30% según el último estudio elaborado por el OCAC, donde las mujeres y niñas encabezan las cifras con un 87%. En Chile se incurre a actos semejantes sin ser sancionados, muchas veces porque las víctimas no denuncian por temor o vergüenza, lo que entorpece aún más la labor policial.  Por tales incidentes, independiente de si eres hombre o mujer, y viviste una de las experiencias anteriores, acércate a declarar.

Antes de declarar

En vista que el Código Penal sólo considera delitos sexuales cuyos requisitos no representan totalmente las conductas del acoso sexual te recomendamos:

Tomar la mayor cantidad de pruebas: fotografías, grabaciones, contar con testigos de la escena, nombres en caso de conocer al acosador.

Acercarte a la comisaría más cercana a dar declaraciones: Detalla todo sin miedo, estos antecedentes servirán para tipificar el delito y acciones a considerar por las autoridades. Las pruebas del punto n. º 1 harán que las medidas sean más expeditas al momento de detener al agresor.

Prevenir: Tu denuncia alertará al sector y ayudará a generar un registro de los puntos claves en donde ocurre.

Hasta que los marcos legales no incorporen el artículo único solicitado por el proyecto ley, denunciar conductas de acoso sexual callejero beneficiará al proceso en vigencia, para que a corto plazo la denuncia sea bajo una regulación estricta.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Discriminación y Delitos de odio? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.