¿Cómo afrontar la difamación de imagen?

difamación de imagen

La difamación es una falta de carácter civil, su resolución requiere que los daños sean presentados ante una demanda, convirtiéndose en un delito tipificado por la ley. Este consiste en la demanda cuando una persona se siente injuriada afectando su reputación y honor.

Antes de tramitar una demanda, el perjudicado  debe probar las fuentes por las cuales su imagen se ha visto dañada y comprobar que éstas son objetivamente susceptible de demanda. Las fuentes deben ser fiables y se debe tratar de recomponer todas las injurias, para comprobar que estos hechos solo han sido creados para dañar su imagen. Una vez recopiladas las fuentes, debes presentar una declaración escrita y oral.

1. Declaración escrita

El código de procedimientos civiles proporciona los detalles de cómo debe ser presentado el formato de denuncia. Primero,  se debe identificar al demandante y al demandado, indicando el nombre legal completo de cada uno y de la corte en que fue presentada la demanda. Además debe llevar una pequeña declaración de los hechos y los datos generales que encarnan la difamación. Te recomendamos que no sea muy extensa, ya que en el juicio no hay tiempo suficiente para escuchar particularidades. El demandante, además, debe citar el estatuto estatal sobre difamación y la causa de acción.

La demanda se envía a la secretaria estatal para que ésta a su vez cite al demandado. En la mayoría de los estados se establece que los formularios se llenen bajo juramento de decir verdad, que se dé aviso al demandado correctamente y, en caso de no ser así, que la demanda quede pendiente. Estos son las tres cosas que se deben cumplir para iniciar una demanda por difamación.

2. Declaración oral

En el citatorio se pretende convocar al acusado para comparecer ante el tribunal y defenderse  por la demanda de difamación.  El formulario informa al acusado el tiempo, que varía entre 20 a 30 días para contestar la demanda y presentar sus reparos ante el tribunal. También se le informa a la parte demandada que de no responder se dará lugar a un juicio en su contra.

Todos los acusados deberán de recibir un citatorio y una copia de la demanda. La denuncia informa al acusado la naturaleza de los alegatos y el citatorio describe las sanciones, si el demandado no contesta. El demandado debe firmar el citatorio y una declaración jurada al recibir la denuncia. La declaración jurada de notificación se envía devuelta al tribunal por el servidor de procesos y queda archivada en el expediente del caso.

Si el presunto perjudicado no puede demostrar los delitos ante la Fiscalía, el acusado puede proceder a la apertura de una acción penal y tramitar una demanda contra el anterior demandante por injurias igualmente. Si el nuevo acusado puede demostrar que no existe una mala intención, no necesitará contratar un abogado hasta que la Fiscalía diga lo contrario.

Un tribunal de justicia no acepta una demanda si ésta no estaba elaborada correctamente y no cumple con los requisitos solicitados y establecidos en el código de estado.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Injurias y Calumnias? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.