N E X O A B O G A D O S

Cargando

Código del trabajo fechas patrias

Según el código de trabajo, un dependiente del comercio no está obligado a trabajar los 18 y 19 de Septiembre puesto que son feriados irrenunciables, al igual que los días 1º de Enero y 25 de Diciembre.

Las únicas excepciones que estipula la Ley n° 20.215 (código del trabajo), son los establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, pubs, discotecas, teatros, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos, aeropuertos, casinos de juego, cabarets y otros lugares de juegos legalmente establecidos. Por otro lado, también exceptúan la norma los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de turno (fijados por la autoridad sanitarias).

Las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender a público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados que puedan ser consumidos por el cliente en el propio local.

Negocios atendidos por sus dueños

Bajo la dirección del trabajo, no existe ningún impedimento legal para que un negocio abra en un día de feriado irrenunciable, siempre y cuando la atención que brinde sea efectuada directa o personalmente por su propio dueño.

¿Qué hacer si mi empleador me obliga a trabajar uno de estos días?

La respuesta es simple; debe hacer la denuncia correspondiente en la Inspección del Trabajo respectiva.

Sanciones para el empleador

Por cada trabajador afectado, el empleador será sancionado con una multa de 5 UTM, en caso de tener más de 50 trabajadores, la multa ascenderá a 10 UTM por c/u. Y si tiene contratados 200 o más trabajadores, la multa será de 20 UTM.