Claves para presentar la declaración de renta 2020

Planificación Tributaria

Cada año, tanto empresas como personas contribuyentes deben presentar la declaración de la renta sobre los  ingresos que obtuvieron el año anterior. Por lo general se presentan dudas sobre cómo realizar el proceso, los plazos y  los medios para presentar la declaración.

Debido a las diferentes inquietudes que hemos recibido en nexoabogados.cl decidimos darte las claves para que tengas más claridad con respecto a la operación renta 2020 que establece el Servicio de Impuestos Internos de Chile.

 

Lo que debes saber para presentar la declaración de renta 2020

 

¿Quienes están obligados a realizar la declaración de renta?

  • Las personas que emitieron boletas de honorarios.
  • Quienes que durante el año anterior tuvieron un ingreso anual de más de 7.833.186 millones de pesos generados por retiro de sociedades, dividendos y otros.
  • Aquellos que tuvieron una o dos pensiones o que tuvieron varios empleadores de forma simultánea.
  • Aquellas personas que tengan un beneficio para la devolución de impuestos.

Si no reúnes ninguna de estas condiciones, no estas obligado a realizar la declaración de renta este 2020.

 

¿Cuál es el plazo para presentar la declaración de la renta?

Dentro del operativo de renta 2020 existen los plazos de presentación de la renta y los plazos para el pago del impuesto, es decir, una vez que presentas la declaración y se determina el monto a pagar, se abre un plazo para ir a cancelar el impuesto.

Las fechas para presentar la declaración de la renta van a depender del medio utilizado para realizarla. Puedes hacer la declaración por internet o en papel directamente en las oficinas del SII. 

El Servicio de Impuestos Internos establece el calendario tributario donde se detallan los plazos según tipo de declaración y medio utilizado, que aún no ha sido publicado, pero si tomamos como referencia el histórico de este proceso, las fechas para declarar van por lo general desde el 1 de abril hasta el 9 de Mayo.

Debes estar atento a la página del SII para ver las fechas en cuanto activen el calendario. 

 

¿Cuáles son los medios para presentar la declaración de renta?

Puedes presentar la declaración de la renta por Internet o en físico en las oficinas del SII.

Para realizar el proceso por Internet deberás contar con una clave o certificado digital que puedes obtener en la pagina www.sii.cl/  seleccionando la opción llamada Registro de Contribuyentes  seguido del botón Obtención de Clave Secreta.

Esta opción te llevará a una pantalla donde al ingresar el rut, Confirmar y llenar los datos que te solicitan, podrás obtener la clave para hacer la declaración cómodamente por Internet. 

Para declarar en las oficinas del Servicios de Impuestos Internos solo debe llevar el rut y la documentación para realizar la declaración con la orientación de un funcionario de la oficina de atención donde acudas. 

La opción de presentar la declaración en papel  está dirigida sólo para los contribuyentes que resultaron con pago de impuestos.  Para las personas cuya declaración resulte con remanente de crédito o sin pago de impuestos, deberán hacer la declaración únicamente por Internet.

 

¿Cuál es el proceso en general para presentar la declaración de la renta?

Al declarar por Internet debes determinar el régimen tributario que te corresponde. El sistema tributario actualmente presenta 60 declaraciones juradas de renta y deberás seleccionar y llenar las que correspondan al tipo de ingreso que percibiste y el régimen tributario que te corresponda y haz seleccionado. 

Luego deberás llenar el formulario 22 y el último paso es ir a pagar el impuesto en los plazos correspondientes.

Aunque el proceso es sumamente sencillo, la complejidad se presenta en seleccionar el régimen tributario al que debes acogerte y en el llenado de las declaraciones juradas dentro del sistema, por lo que recomendamos acudir a un especialista en planificación tributaria para realizar la declaración sin mayor inconveniente.

Recuerda que no declarar la renta, o hacerlo de forma incorrecta y fuera de plazos, puede generarte problemas fiscales y el pago de multas que puedes evitar al buscar la asesoría necesaria para realizar el proceso de modo correcto. 

 


¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Planificación Tributaria? Haz click
AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.