Chile y la discriminación laboral

discriminación laboral en Chile

La discriminación laboral es un tema de controversia mundial y que en Chile sucede ya hace mucho tiempo. Pese a la inquietud de algunos, son pocas las medidas que se han adoptado para mejorar o suavizar estas prácticas.

La a veces inmensa diferencia de salarios entre personas que desempeñan un mismo cargo y los avisos de empleo en los que se exigen personas con características definidas para poder asumir un cargo son algunos casos de discriminación que se repiten consecutivamente en miles de países.

En general, todos los países presentan un grado de discriminación laboral. En Chile para ser exactos, existen dos factores importantes que influyen en que esto suceda: La población laboral femenina y las personas de escasos recursos. Ambos discriminados sobre la base de su origen social o económico.

Otro punto importante a destacar es que hay otro grupo que no se queda fuera en la discriminación. Las personas mayores que ya están en su ciclo final de trabajo y que les cuesta reinsertarse en el mundo laboral. Como vemos la raza, religión, género y edad son algunos de los factores más influyentes a la hora de ejercer discriminación laboral.

Por lo general donde se ven más casos de discriminación es en trabajos de mayor calificación y por ende de mayor ingreso. La brecha entre hombres y mujeres suelen ser siempre más amplias entre profesionales que entre personas sin profesión. No así en casos de empleos técnicos como es el caso de secretariados y administración, la brecha es mucho menor.

Algunos consejos importantes que debe tener en cuenta para evitar la discriminación laboral son los siguientes:

1.- Escribe normas donde se establezca que no puede haber ningún tipo de discriminación en tu empresa

2.- Entrena a los empleados para que estén al tanto de las normas y las sigan al pie de la letra.

3.- Crea un ambiente igualitario dentro de tu empresa para que todos sean valorados por igual.

4.- Maneja las acusaciones de forma seria. Si sucede algún caso de discriminación laboral, toma cartas en el asunto e intenta solucionar el problema rápidamente.

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Defensa de Derechos Laborales? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.