¿Qué me conviene? ¿Arrendar o comprar una propiedad?

arrendar o comprar propiedades

¿Qué es mejor, arrendar o comprar propiedades?

Al momento de independizarnos lo primero que pensamos es ¿Dónde voy a vivir?. Lo ideal siempre es pensar a lo grande, es decir, asegurarse comprando una propiedad. El problema es si contamos con el presupuesto adecuado o no para abordar un proyecto como este. Es ahí cuando las personas generalmente deciden arrendar. Arrendar, por cierto, es más rápido y lo más importante, es más barato.

¿Por qué es conveniente arrendar?

El trámite en general es sencillo, requiere de poco papeleo y la propiedad se entrega casi de inmediato. Arrendar puede ser una buena opción para quienes quieran juntar dinero para un pie o una inversión inmobiliaria más grande a futuro. “Arrendar tiene un público objetivo que ha subido mucho últimamente: son las personas jóvenes, que quieren independizarse pronto pero deben reunir dinero para el pie de una propiedad”, comenta Fernando Herman de Elinmobiliario.com

Cabe destacar que la decisión entre arrendar o comprar pasa por el estilo de vida de cada individuo. Si viaja constantemente o cambia a menudo de residencia, deberá intentar tener una propiedad en pocos días. Esa es una posibilidad que sólo te puede dar el arriendo.

¿Existen desventajas?

Económicamente hablando es más conveniente comprar una propiedad, ya que se está invirtiendo en un bien que prevalecerá por siempre. La desventaja de arrendar es que esa propiedad no te pertenece, si presenta algún desperfecto, eres tú quien deberá arreglarla. Finalmente puede que te salga más caro además de pasar por una experiencia desagradable.

Según la opinión de expertos se recomienda investigar todas las aristas relacionadas a la propiedad. Sumar un arriendo mensual más los gastos comunes que impone el edificio, luego de esto, es necesario hacer una comparación con ese valor versus el de una cuota del Crédito Hipotecario. Así podemos estar seguros a la hora de tomar una decisión.

 

¿Por qué es conveniente comprar?

Como lo mencionamos anteriormente, comprar es conveniente cuando se tienen las perspectivas de futuro para afrontar un crédito. Cuando se es joven conviene adquirir de inmediato una propiedad, ya que los años que quedan por trabajar son una gran ventaja a la hora de enfrentarse al pago.

Otra ventaja importante a la hora de comprar es el hecho de que si uno compra, es posible arrendar esa propiedad y así obtener dinero de lo que a un comienzo podía parecer un gasto inmenso.

¿Existen desventajas a la hora de comprar?

Al igual que todo en la vida, comprar tiene también un lado difícil. No por términos relacionados al dinero, si no por la oferta de propiedades a nuestro alcance. No siempre existen oportunidades que podemos tomar que sean tan y como las queremos. Es por esta importante razón que debemos preguntarnos ¿Dónde queremos vivir?.

Tener en cuenta los arriendos y ofertas de propiedades te servirá para decidir entre arrendar o comprar.

 

¿Necesitas contratar un abogado experto en temas inmobiliarios? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.