¿Ahogado/a por las deudas? te damos los mejores tips y consejos para afrontarlas

ahogado por deudas

Antes de comenzar (aunque suene muy obvio) debemos entender ¿Qué es una deuda? Una deuda es la obligación de pagar por un producto o servicio que se adquirió. Por ejemplo, al usar una tarjeta de crédito inmediatamente somos un deudor, ya que tenemos la obligación de pagar.

Pero ¿Cuál es el problema? El problema es cuando nos convertimos en deudores morosos, es decir no pagamos las deudas que poseemos y es ahí cuando las cosas se complican. Esto debido a que la morosidad trae consigo problemas como intereses, embargos e incluso problemas legales.

 

¿Cómo afrontar las deudas?

El primer consejo que podemos darte es que conozcas la totalidad de tus deudas para que entiendas cuanto es el monto adeudado y como debes distribuir tus ingresos, es por esto que la plataforma Chile Atiende nos entrega la facilidad de conocer nuestras deudas, esto e hace mediante una de las oficinas o vía web en el siguiente enlace https://bit.ly/2C3uGuX

Nuestro segundo consejo es que te acerques a la empresa o institución a la que adeudes para que veas la posibilidad de repactar la deuda, ya que por ejemplo se puede llegar al acuerdo de aumentar el número de cuotas, pero rebajar el monto que se cancela por estas. De igual forma debes ser consciente que la empresa o casa comercial buscará siempre ganar, por lo que es probable que termines pagando un monto mucho más alto del original, por eso siempre toma esta medida con calma y calcula que te conviene más.

Por último. existe una alternativa llamada “Ley de quiebra”, implica, como su nombre lo dice, declararse en quiebra y elegir entre dos opciones:
● Renegociar: Este proceso implica renegociar la deuda a tu favor, ya sea reduciendo las cuotas, aumentando plazos e incluso la posible condonación de los intereses de la deuda.
● Liquidación: Aquí debes poner todos tus bienes a disposición, ya que estos serán rematados y con lo recaudado se pagará la deuda. Es importante entender que da igual si la totalidad del monto obtenido en el remate alcanza para pagar la deuda, ya que sea mucho o poco, se dará por pagado todo.

 

Renegociación de duda

Es importante dejar en claro que, si buscas renegociar la deuda al minuto de declararte en quiebra, existe la posibilidad que la empresa o casa comercial rechace esta opción o no esté de acuerdo con los términos de renegociación, por lo que inmediatamente pasas al proceso de liquidación.
Además, si eliges esta última opción debes contar si o si con un abogado para que te asesore en este proceso.


¿Necesitas contratar un abogado experto en temas de Deudas y embargos? Haz click AQUÍ. En NexoAbogados.cl podrás encontrar al abogado que necesitas de forma rápida, simple y gratuita. Solo debes responder algunas preguntas para explicar brevemente tu caso y recibirás hasta 5 cotización de abogados interesados en ayudarte.