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accidentes de tránsito

Un accidente de tránsito corresponde al hecho dañino que se produce con motivo del desplazamiento de un lugar a otro de personas o por acción de un vehículo. La principal característica de un hecho como este es el daño producido por la circulación de un vehículo en particular. Se excluye del concepto la intencionalidad, ya que basta que el accidente se produzca para que se le pueda cursar al conductor una infracción a la legislación del tránsito. Cabe destacar que la expresión accidente no se refiere a la fortuidad del hecho, sino al daño que este produce. El peso de la prueba en un accidente de este tipo corresponde al daño al que lo ha sufrido y al culpable. En un accidente la persona que decide concurrir a carabineros tiene dos opciones, una es dejar la constancia y la otra es formular una denuncia. Por la constancia el denunciante hace constar el hecho a algún tribunal de justicia. En relación a la denuncia, el denunciante señala los hechos de la causa. De esta manera se da inicio al procedimiento por accidente de transido regido por la ley 18.287. La constancia es una exigencia de la compañía de seguros para pagar al asegurado con ocasión del siniestro si es que este no tiene responsabilidad excluyente de pago en los hechos del accidente.

A nivel mundial, se concluye que más de 3.000 personas fallecen cada día como consecuencia de los accidentes de tránsito.

En Chile los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de mortalidad sobre todo en los jóvenes (entre 15 y 29 años), que resultan ser los más irresponsables a la hora de conducir.

Cada año se calcula que se pierden 1.4 millones de vida en accidentes de este tipo, si bien es una cifra que no ha aumentado, aún sigue siendo muy alta. Las muertes por accidentes de tránsito en Latinoamérica ocupan el primer lugar en los grupos etarios de 5 a 44 años.

En nuestro país la situación se torna mucho más dramática, ya que los accidentes se han convertido en la primera causa de muerte en niños menores de 15 años (en su mayoría hombres y peatones)

En cuanto a las regulaciones, las más comunes son por exceso de velocidad, le sigue alcohol y otras como uso de sillas para niños y cinturón de seguridad. Claramente estas políticas si no vienen acompañadas de un proceso de difusión no serán más que otra ley de fiscalización y no se logrará el objetivo: Prevenir accidentes.

Si bien la Ley Tolerancia Cero ha ayudado en la disminución de accidentes por la ingesta de alcohol en la conducción, ha provocado el aumento de atropello de peatones en estado de ebriedad.

Para disminuir un poco esta realidad la Mutual de Seguridad ha instaurado una campaña llamada “Programa Nacional de Cultura de Seguridad Vial” que se enfoca en lo siguiente:

1.- Generar conciencia en relación al grave impacto social que representan los accidentes de tránsito.

2.- Iniciar un proceso de seguridad y educación vial para niños, quienes serán catalizadores de un cambio sostenible.

3.- Comprometer una masa crítica de actores que nos permitan focalizar estrategias orientadas a generar un marco regulatorio que eduque y sancione el concepto de no cuidado por la vida.

4.- Sensibilizar a la comunidad sobre los accidentes de tránsito fomentando hábitos de buen comportamiento y convivencia entre los ciudadanos.

 

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