¿A qué nos referimos con Violencia sexual por parte del Estado?

La Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptada en 1948, consagra y promueve el respeto a dichos derechos, asegurando su reconocimiento y protección a nivel nacional e internacional. A partir de la declaración, se crea el Sistema Universal de Derechos Humanos, que supone la obligación de los Estados y sus agentes de respetarlos y promoverlos en su actuar.

Los derechos humanos representan un conjunto de garantías que tienen validez universal, es decir, son exigibles en cualquier país del mundo, y se derivan de la dignidad que le corresponde a cada persona por el solo hecho de serlo, transformándola en titular de derechos humanos.

Si un agente del Estado realiza actos de violencia sexual contra una persona, es decir, mediante el uso de la fuerza o la coacción la obliga a realizar determinadas conductas sexuales no deseadas, incurriendo en acoso, abuso o violación sexual; existe una vulneración de derechos humanos, en tanto se transgrede el derecho a la integridad física y psíquica y a la indemnidad sexual de las personas.

En dichos casos, el afectado o personas en su representación, pueden perseguir la responsabilidad penal de los involucrados en el delito, así como también que se le entregue una indemnización por los daños sufridos.