Preguntas para entender tu caso

Preguntas para contactarte

¿Cómo funciona?

Paso 1

Paso 1

Selecciona tu tipo de caso y contesta las preguntas que aparecerán a continuación.

Paso 2

Paso 2

Abogados interesados en tomar tu caso te contactarán vía email o teléfono.

Paso 3

Paso 3

Compara sus propuestas, antecedentes profesionales y precios, y elige al abogado que mejor se ajuste a tus requerimientos.


Estimado usuario, NexoAbogados es un sitio web para encontrar al abogado que mejor se ajusta a tus requerimientos en el caso de estar evaluando contratar uno. Si más bien tienes una duda legal te invitamos a leer los artículos que hemos redactado con el fin de ayudarte a resolver tu consulta.


¿A qué nos referimos con Recurso de protección contra alza en Isapres?

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son entidades privadas que proveen seguros de salud, y están facultadas para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud del 7% que deben imponer los trabajadores. Las referidas cotizaciones tienen como objetivo financiar prestaciones de salud y pago de licencias médicas.
Para las personas que se encuentran afiliadas a una Isapre, esta entidad puede buscar realizar un ajuste en el precio base de su plan de salud, enviando una “Carta de adecuación” a su domicilio, generando un aumento en el precio que el trabajador debe pagar por el servicio.
Para evitar dicho ajuste de precio, puede interponerse un recurso de protección contra el alza. El recurso de protección es una acción constitucional que consagra el art. 20 de la Constitución Política de la República, que persigue que una Corte de Apelaciones tome las medidas necesarias para restablecer el imperio de Derecho ante acciones u omisiones ilegales o arbitrarias, como han sido consideradas las alzas descritas por parte de las Isapres reiteradamente por diversos tribunales.