Preguntas para entender tu caso

Preguntas para contactarte

¿Cómo funciona?

Paso 1

Paso 1

Selecciona tu tipo de caso y contesta las preguntas que aparecerán a continuación.

Paso 2

Paso 2

Abogados interesados en tomar tu caso te contactarán vía email o teléfono.

Paso 3

Paso 3

Compara sus propuestas, antecedentes profesionales y precios, y elige al abogado que mejor se ajuste a tus requerimientos.


Te invitamos a leer los artículos que hemos redactado con el fin de ayudarte a resolver tus dudas:


¿A qué nos referimos con Juicio o reconocimiento de Paternidad?

La filiación es la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra.

Se puede determinar mediante: i) La ley, que determina la filiación en base a ciertos presupuestos, por ejemplo, la “presunción de paternidad de los hijos nacidos dentro del matrimonio”; ii) El reconocimiento voluntario que hace el padre, la madre o ambos sobre el hijo; iii) La sentencia judicial, esto es, cuando un tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modifica una ya determinada.

Los tribunales que conocen sobre los Juicios de Filiación son los Juzgados de Familia. En estos tribunales es posible ejercer las siguientes acciones de filiación: a) Acción de reclamación de filiación (que busca posibilitar la investigación de la paternidad o maternidad); b) Acción de impugnación de filiación (que busca desconocer una filiación previamente determinada); c) Acción de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 días desde la celebración del matrimonio; d) Acción de nulidad de reconocimiento de un hijo.