Preguntas para entender tu caso

Preguntas para contactarte

¿Cómo funciona?

Paso 1

Paso 1

Selecciona tu tipo de caso y contesta las preguntas que aparecerán a continuación.

Paso 2

Paso 2

Abogados interesados en tomar tu caso te contactarán vía email o teléfono.

Paso 3

Paso 3

Compara sus propuestas, antecedentes profesionales y precios, y elige al abogado que mejor se ajuste a tus requerimientos.


Estimado usuario, NexoAbogados es un sitio web para encontrar al abogado que mejor se ajusta a tus requerimientos en el caso de estar evaluando contratar uno. Si más bien tienes una duda legal te invitamos a leer los artículos que hemos redactado con el fin de ayudarte a resolver tu consulta.


¿A qué nos referimos con Herencias y Posesiones efectivas?

Al morir una persona, se mantienen todas las relaciones y vínculos jurídicos que la unía a una o más personas respecto de determinados bienes, derechos y obligaciones, y que existían a la época de la apertura de la sucesión. La apertura de la sucesión es el acto que faculta a los herederos para tomar posesión de los bienes hereditarios, que se produce a la muerte real o presunta del causante (persona que deja los bienes, derechos y obligaciones a sus herederos al momento de su muerte). Las incertidumbres jurídicas que pudieran existir en relación a la muerte del causante desaparecen, haciéndose los herederos cargo de los bienes, derechos y obligaciones del difunto.

Al aceptar la herencia, los herederos son obligados a hacerse responsables también de las cargas hereditarias. Los herederos suceden (heredan) todo el patrimonio del difunto, en el conjunto de derechos y obligaciones que lo componen, o en una cuota de él.

En Chile, hay dos formas de heredar:

i)Cuando el causante muere sin dejar testamento estamos frente a una sucesión intestada, en la que los herederos concurren de acuerdo a la forma determinada por ley.

ii) Cuando el causante muere dejando testamento estamos frente a una sucesión testada, en la que los herederos concurren de acuerdo a lo que establece el testamento, que a su vez debe respetar las categorías de herederos establecidas en la ley.