¿Cuál es tu requerimiento?
Preguntas para entender tu caso
Preguntas para contactarte
¿Usted es quién realiza el testamento, es un heredero, u otro?:
¿Cuántos herederos hay?:
Explique brevemente su caso (recuerde no incluir datos personales):

¿A qué nos referimos con Herencias y Posesiones efectivas?


Al morir una persona, se mantienen todas las relaciones y vínculos jurídicos que la unía a una o más personas respecto de determinados bienes, derechos y obligaciones, y que existían a la época de la apertura de la sucesión. La apertura de la sucesión es el acto que faculta a los herederos para tomar posesión de los bienes hereditarios, que se produce a la muerte real o presunta del causante (persona que deja los bienes, derechos y obligaciones a sus herederos al momento de su muerte). Las incertidumbres jurídicas que pudieran existir en relación a la muerte del causante desaparecen, haciéndose los herederos cargo de los bienes, derechos y obligaciones del difunto.

Al aceptar la herencia, los herederos son obligados a hacerse responsables también de las cargas hereditarias. Los herederos suceden (heredan) todo el patrimonio del difunto, en el conjunto de derechos y obligaciones que lo componen, o en una cuota de él.

En Chile, hay dos formas de heredar:

i) Cuando el causante muere sin dejar testamento estamos frente a una sucesión intestada, en la que los herederos concurren de acuerdo a la forma determinada por ley.

ii) Cuando el causante muere dejando testamento estamos frente a una sucesión testada, en la que los herederos concurren de acuerdo a lo que establece el testamento, que a su vez debe respetar las categorías de herederos establecidas en la ley.

La posesión efectiva corresponde al procedimiento legal que puede solicitar cualquier heredero luego de la muerte de la persona causante. Mediante este trámite primero se define quiénes efectivamente corresponden a herederos de la persona difunta; luego se especifican los bienes que corresponden la herencia; y finalmente es establecida la forma en que los distintos herederos pueden disponer de los bienes que les fueron heredados.

Es importante destacar que la posesión efectiva se otorga a todos los herederos, incluyendo a quienes no hayan participado de la petición inicial de la posesión. Por otro lado, todos los herederos cuentan con el derecho a repudiarla.
¿Necesitas un abogado para un tema legal distinto a Herencias y Posesiones efectivas?

Selecciónalo aquí