¿A qué nos referimos con Despido Injustificado?

De acuerdo a las normas contenidas en la legislación laboral, el contrato de trabajo en Chile puede terminar por el mutuo acuerdo de las partes contratantes (empleador y trabajador) o bien con ocasión de una de las causas legales establecidas en el Título V, Libro I, del Código del Trabajo. La terminación del contrato de trabajo constituye un acto jurídico cuyo resultado es la extinción de los efectos (derechos y obligaciones) del contrato de trabajo tanto para el trabajador como para el empleador.
Existen tres sistemas de terminación del contrato de trabajo: i) Sistema de libre despido o desahucio, en el que la terminación del contrato de trabajo ocurre por voluntad la unilateral del empleador, sin expresión de justa causa; ii) Sistema de despido causado o estabilidad en el empleo, en el que para proceder al despido se requiere la existencia de una causa legal; iii) Sistema de inamovilidad, que es la imposibilidad de poner término al contrato de trabajo por voluntad unilateral del empleador, en el que sólo procede el despido por causal legal dictaminado por la autoridad competente.

En Chile, tenemos un sistema de estabilidad relativa, en el que si el despido es declarado injustificado, procede la reincorporación o alternativamente, el pago de indemnización, a elección del empleador. El sistema de inamovilidad sólo es aplicable a funcionarios públicos y a determinadas categorías de trabajadores (trabajadores que tengan fuero).

El trabajador, el empleador o ambos pueden poner término a su relación laboral, a partir de un acto voluntario basado en causas objetivas (no se pueden atribuir al trabajador); causa subjetivas (se pueden atribuir al trabajador); causas basadas en necesidades de la empresa (causal objetiva pero que opera por la voluntad unilateral del empleador); o bien, por desahucio (despido sin expresión de causa, aplicable a los trabajadores que lo representan y aquellos que ocupan cargos de su confianza, además de los trabajadores de casa particular).