¿A qué nos referimos con Constitución de Sociedad?


Una sociedad es un contrato en que una o más personas acuerdan hacer algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello se obtenga. La finalidad que tienen los socios al momento de constituir una sociedad es proteger su patrimonio personal, dado que la sociedad es una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.

Actualmente, existen dos vías para constituir, modificar y disolver sociedades comerciales. El sistema tradicional, que requiere de una serie de trámites administrativos, tales como la redacción de una escritura pública, la publicación del extracto de dicha escritura en el Diario Oficial y la inscripción en el registro de comercio del conservador de bienes raíces. El sistema simplificado por su parte, contenido en la ley 20.659, es un régimen más simple, expedito y económico, que permite realizar gran parte de estos trámites en línea.

El emprendedor debe decidir qué figura legal usará al momento de constituir su empresa. Esto es relevante porque cada estructura social implica distintos derechos y deberes y se vincula adicionalmente con el modelo de negocios, el capital, el número de socios involucrados y el instrumento de financiamiento empleado.



Modificar los estatutos de una empresa.


Aumentar el capital, actualizar el domicilio, incluir o excluir algún socio, cambio en las formas de administración o representantes de la empresa, venta o traspaso de acciones; suelen ser las razones más comunes para modificar los estautos constitutivos de su empresa. pero, ¿cómo hacerlo? Puede ser un proceso sencillo o complejo, esto dependerá de la forma en que fue creada la sociedad y sus socios.


Para ello, lo primero será realizar una junta de accionistas en la cual estos acuerden modificar los estatutos sociales.


En este artículo le daremos una idea general de lo que debe hacer, aunque necesitará del apoyo de un abogado especialista en Derecho comercial para evitar los errores más comunes que se comenten en estos procesos de manera que no tenga problemas en el futuro. Cabe destacar que las modificaciones deben realizarse en la escritura pública y en el extracto de la inscripción en el Registro de Comercio que se utilizó para crear la sociedad.


Conoce los rquisitos necesarios para iniciar este tramite, presionando el siguiente link-


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/como-se-modifican-los-estatutos-de-una-empresa-en-chile



Errores más comunes que cometen los socios al momento de constituir su empresa.


Si estas pensando en constituir una empresa y tienes dudas al respecto, debes leer el siguiente articulo. La constitución de una empresa en Chile puede fallar si sus socios no son claros en cuanto a sus deberes y derechos sociales desde el inicio, o bien no son cuidadosos durante los trámites legales que este proceso conlleva. Lo errores más comunes van desde diferencias de opinión en la redacción de los estatutos hasta quién paga los gastos de constitución.


Pasando por indecisión en la elección del Representante Legal y acuerdos de capital aportado. Te menncionamos algunos que a lo largo de nuestra experiencia hemos visto que se repiten y que debes evitar cometerlos para que el proceso te resulte más facil y rápido de lo que crees que puede ser. lee nuestro articulo completo en el siguiente link:


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/errores-formar-empresa



Crear tu empresa en un día.


Existían muchas personas que veían la posibilidad de tener una empresa como lejana y poco alcanzable, fruto de tantos trámites burocráticos y altos costos, en función de esto el gobierno abrio el portal "tu empresa en un día", pero qué es y cómo funciona. El sistema de tu empresa en un día es una forma más simple de crear personalidad juridica. El portal reúne y facilita los principales trámites que se deben realizar para poder crear, registrar y administrar tu negocio.


Como todo conlleva tiene sus pro y sus contra. Ademas de la rapidez resulta ser muy accesible a todo aquel que cuente con una conexión a internet, y lo mejor resulta en ahorro de costos y tiempo. No obstante la principal desventaja es que no contarás con una asesoría legal personalizada y puedes cometer errores sin no conoces bien los requisitos de ley, esto se debe a los requisitos mínimos legales que se exigen al elaborar los estatutos.


Si estas pensando en constituir una empresa y tienes dudas al respecto, lee completo el siguiente articulo pinchando en el link a continuación.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/ventajas-y-desventajas-de-crear-tu-empresa-en-un-dia



Errores legales más comunes.


El emprendimiento en Chile es una tendencia que crece de forma favorable, aunque la ausencia de asesoría legal en los primeros pasos de la puesta en marcha de una idea emprendedora puede condicionar el futuro del proyecto e incluso frustrar su viabilidad. Contar con una buena asesoría legal desde el principio puede ser clave para el éxito de una Start-up, convirtiendo en un valor añadido lo que habitualmente es visto como un problema.


A continuación les dejaremos lo errores más frecuentes que se comete a la hora de emprender: empezando por iniciar operaciones comerciales sin la constitución legal de una empresa, lo cual no le permite planificar la situación tributaria y por ende termina en una mala administracion del capital. Es un tema muy importante para evitar caer en lo mismos errores, lee la compilacion que hemos realizado en el siguiente link.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/el-emprendimiento-en-chile-y-sus-errores-legales-mas-comunes



¿Cómo emprender en Chile?


Emprender es una tendencia que nos ha venido acompañando por tiempos inmemorables, sin embargo, una en la que pocos son exitosos porque no es tarea fácil. Pero, ¿Cómo comenzar tu emprendimiento? pensar en tu modelo de negocio, mercado y cliente objetivo, debe formar parte primordial de la planificación que te lleve a inciar tu propia empresa, la idea debes materializarla en un nombre para tu marca, y enseguida constitucirte conforme a los requisitos de ley para responder a tus deberes como contribuyente en materia tributaria.


Emprender implica ser un líder y esto a su vez requiere que des siempre el primer paso. Conoce con mayor profundidad como hacerlo en el presente articulo pinchando a continuación en el siguiente link a nuestro blog.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/como-comenzar-mi-emprendimiento



¿Cómo se constituye una sociedad?


Se constituye por escritura pública o bien por instrumento privado autorizado ante notario. Se inscribe un extracto en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial. Esto tiene que hacerse en el plazo de 30 días desde la fecha de la escritura. Emprende en Chile sin moverte de tu escritorio. Así de rápido y fácil. El tipo de sociedad varia según el grado de responsabilidad de sus socios, así como segun el número de socios que participen de ella.


Debe contar con un nombre para la sociedad que deberá concluir con la expresión “SpA”. Tener definido el objeto comercial que perseguira cumplir, que será siempre considerado. El capital de la sociedad y el número de acciones en que el capital es dividido y representado.


La forma como se ejercerá la administración de la sociedad y se designarán sus representantes; con indicación de quienes la ejercerán provisionalmente, en su caso.La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida y, si nada se dijere, tendrá este carácter. Si quieres conocer más detalles no dejes de leer el presente artiiculo en nuestro blog. pinchando en el siguiente link.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/como-se-constituye-una-sociedad-aprende-paso-a-paso 


Consulta aquí también:


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/como-se-constituye-una-sociedad 

¿Necesitas un abogado para un tema legal distinto a Constitución de Sociedad?

Selecciónalo aquí