¿Usted representa al consumidor o a la empresa de comercio electrónico?:
¿Cuál ha sido el perjuicio o derecho vulnerado?:
¿Se ha presentado el caso a SERNAC o a alguna otra autoridad?:
Describa brevemente su caso (recuerde no incluir datos personales):

¿A qué nos referimos con Comercio electrónico?


El comercio electrónico se define como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación, en especial por vía de internet.Según la ley del consumidor, la persona que adquiera para sí estos bienes o servicios podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, en los siguientes casos: i) en los contratos celebrados por medios electrónicos.ii) aquéllos en que se aceptare una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario.



Consumidor de comercio electrónico


El comercio electrónico ha evolucionado dramáticamente desde el año 1999, cuando se adoptó el primer instrumento internacional para la protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico (“la Recomendación de 1999”). El 24 de marzo de 2016, se revisó este instrumento y la recomendación del Consejo sobre Protección del Consumidor en Comercio Electrónico aborda ahora las nuevas y emergentes tendencias y desafíos que enfrentan los consumidores en el dinámico mercado actual del comercio electrónico.


En el año 2017 SERNAC recibió reclamos sobre compras realizadas online, en casi un 72% mas que al año anterior, ésto en su mayoria se debían a incumplimientos de las condiciones contratadas y atraso en las entregas. Ante este escenario, surge la impetuosa necesidad de que conozcas tus derechos y garantias legales al realizar compras por internet. En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores.


Este cuerpo legal establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas principales que regula están: el derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, entre otros, asi como a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos. contempla la no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios, regula la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada "letra chica" en los contratos.


Facilita la formación de las asociaciones de consumidores y favorece las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores. Esta normativa legal permite que todos los reclamos por compras de bienes o servicios se resuelvan en un solo juicio.


En este orden de ideas, es preciso aclarar que los usuarios no están informados de que los derechos que tienen los consumidores por compras online son los mismos que poseen al realizar una compra presencial, con ese fin te invitamos a aprender mas sobre este importante tema leyendo en nuestro blog el presente articulo sobre: "Protección del consumidor de comercio electrónico", ¿Qué pueden exigir los usuarios?¿En qué cosiste la garantía Legal? y ¿Qué es el derecho a retracto? lee más en el siguiente link.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/proteccion-del-consumidor-de-comercio-electronico 



Compras online: Derechos y condiciones 


Además de los derechos que asisten a cualquier persona en sus relaciones de consumo, a la hora de realizar transacciones por internet existen una serie de derechos adicionales que se deben tener en cuenta. En rasgos generales, la compra realizada a través de internet supone la existencia de una serie de garantías y derechos adicionales a favor de la persona consumidora y usuaria que adquiere los productos o solicita la prestación de algún servicio a través la via online.


Entre estos se encuentran: el derecho de desistimiento de la compra efectuada, las garantías que atañen a la compra de bienes de consumo, el derecho a la protección de los datos personales y los derechos en cuanto al envío de publicidad. Resulta oportunos aclarar que los usuarios no están informados de que los derechos que tienen los consumidores por compras online son los mismos que poseen al realizar una compra presencial.


En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores.


Este cuerpo legal establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas principales que regula están: el derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, entre otros, asi como a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos. contempla la no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios, regula la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada "letra chica" en los contratos.


Facilita la formación de las asociaciones de consumidores y favorece las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores. Esta normativa legal permite que todos los reclamos por compras de bienes o servicios se resuelvan en un solo juicio.Una compra por internet no termina con un click, sino con la satisfacción de un producto o servicio de calidad, libre de vicios ocultos.


En el presente articulo puedes conocer tips muy utiles que no debes olvidar a la hora de realizar una compra a traves de la web, aprende más leyendo en nuestro blog el articulo sobre: "Compras online: Derechos y condiciones" Identificación del proveedor, publicidad, precios, condiciones y garantía legal.-


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/compras-online-derechos-y-condiciones 



Publicidad engañosa


La publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca; de cualquier forma, puede inducir a error en sus destinatarios o afectar su comportamiento económico alentandolos a consumir productos cuyas caracteristicas no son del todo reales. Es menester aclarar que todos los anuncios publicitarios destacan aspectos positivos de aquello que se pretende vender para, de esta forma, incentivar a los consumidores.


Sin embargo, cuando incluyen información falsa o cuando buscan generar una confusión en las personas, constituyen lo que se conoce como publicidad engañosa. Por ejemplo, se comete este tipo de infracción cuando un producto que promete bajar de peso en una semana y resulta no hacerlo o una inmobiliaria que ofrece áreas verdes, piscina y gimnasio lo cual no entrega efectivamente.


La vigente Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, es el cuerpo legal que consagra y garantiza derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas principales que regula están: el derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, idoneidad y caracteristicas reales. la publicidad engañosa esta tipificada como delito y acarrea sanciones de multas para sus infractores.


En el presente articulo, conoce más sobre publicidad engañosa, definición legal, presupuestos de hecho, sanciones, cómo y donde denunciar, leyendo más en el siguiente link.- 


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/publicidad-enganosa 



Estafa por Internet.


La estafa es un delito tipificado y sancionado por el Código Penal Chileno vigente. En este artículo se analizará en que consiste el delito de estafa, los elementos constitutivos del delito, cómo y dónde denunciar este tipo de delito, y los pasos que debes seguir para evitar una estafa electrónica.


Sin duda actualmente es mucho mas fácil caer en estafas en línea, debido a la capacidad de los estafadores de crear métodos cada vez mas convincentes para hacernos caer y revelar nuestras claves bancarias a desconocidos; la vigente Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, es el cuerpo legal que consagra y garantiza derechos y obligaciones para consumidores y empresas, lo que incluye acciones legales contra estafas por internet.


El primer paso para evitar una estafa electrónica es verificar que tu navegación esta en un sitio seguro, aquellos con el icono de seguridad. Revisar y explorar testimonios y recomendaciones en el caso particular de tiendas online y aplicaciones, aunque no te garantizan protección ante fraude reducen su probablidad. Es absolutmente importante, proporcionar la menor cantidad de información personal posible, no utilizar contraseñas importantes para realizar o asegurar una compra y guardar todos los comprobantes de las transacciones realizadas.


Realizar una denuncia por estafa vía Internet, requiere de muchos documentos probatorios. Recuerda que detrás de Internet hasta uno mismo es desconocido, por lo que se requiere probar la autenticidad de todas las afirmaciones. Aprende más sobre qué debo hacer si me estafan por internet, leyendo el presente articulo completo en el siguiente link. 


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/que-debo-hacer-si-me-estafan-por-internet 



Las transacciones online.


Internet nos ha abierto muchas puertas, convirtiéndose en el avance tecnológico más importante del mundo y con ello se le ha permitido al consumidor un mundo de oportunidades a la hora de comprar o consumir contenidos a través de una plataforma online. Todo esto ha generado un acelerado ritmo de regulaciones legales que le brindan protección al consumidor frente a las transacciones online con motivo de realizar compras de bienes y servicios a traves de la web.


Los canales digitales son cada vez más seguros y fáciles de usar sin duda alguna, sin embargo es de vital importancia conocer tips y consejos a seguir antes de realizar una transaccón de este tipo. El consumidor debe saber dónde comprar. Para esto es necesario visitar portales web conocidos, con buena reputación y buena puntuación frente a otros consumidores, proporcionar la menor cantidad de información personal posible, no utilizar contraseñas importantes para realizar o asegurar una compra y guardar todos los comprobantes de las transacciones realizadas.


Ahora bién, ¿Cómo saber si el sitio donde estoy comprando es seguro?Preguntas como, ¿Estoy en un sitio seguro para comprar?, ¿Me robarán mi dinero?, ¿Mi tarjeta de crédito saldrá perjudicada?, son algunas de las más típicas antes de realizar la compra, por lo que te invitamos a continuar leyendo el presente articulo completo en nuestro blog, sobre: "Lo que no sabías de las transacciones online" en el siguiente link.- 


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/lo-que-no-sabias-de-las-transacciones-online 



Consejos al comprar online.


En las compras por internet, al igual que en las compras presenciales, existen riesgos básicos como que, el bien o servicio no sea de buena calidad o que la entrega no sea oportuna, sin embargo, el riesgo más importante al realizar compras por internet es el asociado a la forma de pago, debido a que se puede exponer facilmente datos de acceso a nuestras cuentas bancarias que podrían resultar en fraudes y estafas inminentes.


Las compras por internet son tan tentadoras como temidas al mismo tiempo, ya que la cantidad de oferta es múltiple, infinita y accesible en todas partes del mundo; en razón de ello quienes legislan han tenido que preveer estos presupuestos y regular la materia a traves de leyes esciales de protección al consumidor.


Sabiendo esto, comprar por internet más que una incertidumbre debe convertirse en una herramienta útil que facilite la vida, el pago de cuentas y nos abra un mundo de comodidad, productos y servicios inmediatos desde cualquier lugar a solo un click de distancia. de hecho, los canales digitales son cada vez más seguros y fáciles de usar sin duda alguna, sin embargo es de vital importancia conocer tips y consejos a seguir antes de realizar una transaccón de este tipo para que no te conviertas en una victima más de los fraudes o estafas por internet.


Conoce los cuidados que debes tener a la hora de realizar una compra por internet, para garantizar una transacción segura el consumidor debe saber cómo y donde comprar. Lee nuestro articulo completo sobre este tema en el siguiente link.-


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/proteccion-al-consumidor-en-compras-o-transacciones-online



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