¿A qué nos referimos con Autodespido?

Un trabajador puede poner término a una relación laboral, con derecho a indemnización, cuando es el empleador quien incurre en algunas de las causales de término de dicha relación, y ello es imputable a su conducta, lo que coloquialmente se conoce como “autodespido”. Las referidas causales son: (i) que el empleador haya incurrido en conductas graves, tales como falta a la probidad, acoso sexual, maltrato físico, injurias, conductas atentatorias contra la moral o acoso laboral; (ii) actos u omisiones que afecten la seguridad o salud del trabajador; o (iii) incumplimiento grave de las obligaciones a las que se haya comprometido o que pesen sobre el empleador.
Para hacer valer un autodespido, el trabajador debe comunicárselo por escrito a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda, indicando los hechos que fundan su petición, así como la causal que esté invocando para ejercer este derecho.
El trabajador tiene un plazo de 60 días hábiles contados desde que termina de prestar sus servicios al empleador, para entablar una demanda ante los tribunales de justicia. Este plazo podrá ampliarse a un máximo de 90 días hábiles si se presenta una reclamación ante la Inspección del Trabajo.