Preguntas para entender tu caso

Preguntas para contactarte

¿Cómo funciona?

Paso 1

Paso 1

Selecciona tu tipo de caso y contesta las preguntas que aparecerán a continuación.

Paso 2

Paso 2

Abogados interesados en tomar tu caso te contactarán vía email o teléfono.

Paso 3

Paso 3

Compara sus propuestas, antecedentes profesionales y precios, y elige al abogado que mejor se ajuste a tus requerimientos.


Estimado usuario, NexoAbogados es un sitio web para encontrar al abogado que mejor se ajusta a tus requerimientos en el caso de estar evaluando contratar uno. Si más bien tienes una duda legal te invitamos a leer los artículos que hemos redactado con el fin de ayudarte a resolver tu consulta.


¿A qué nos referimos con Agresiones y Riñas?

Las agresiones se tipificadas bajo la categoría genérica de lesiones. Estamos ante una lesión constitutiva de delito cuando se produce un daño o detrimento corporal que afecte la salud individual, siempre y cuando este daño se produzca sin intención de matar a la víctima. Se produce una lesión cuando una persona hiere (rompe la carne o los huesos con un instrumento cortante, punzante o contundente), golpea (colisiona repentina y violentamente dos cuerpos en el espacio) o maltrata a otro. Las penas asignadas a este delito dependen de diferentes criterios: i) duración de los efectos de la lesión; ii) gravedad y permanencia de los efectos lesivos en la vida futura de la víctima; y iii) la forma de producir la lesión.

Las riñas, por su parte, son delitos en los que participan tanto agresores como víctimas en un enfrentamiento entre tres o más personas que se atacan recíprocamente, donde reina la confusión y no resulta posible determinar con exactitud quién y qué clases de golpes da o recibe. El Código Penal chileno distingue dos grandes categorías de riñas: i) Las riñas peligrosas, que en atención a su penalidad se subdividen a su vez en a) homicidio causado en riña, b) lesiones graves causadas en riña, y c) lesiones menos graves causadas en riña; y ii) Las faltas de reñir en público. La diferencia entre la riña peligrosa y las faltas de reñir en público está en que en este último se trata de castigar ciertas faltas menores al orden y la seguridad pública, es decir, cualquier pelea o disputa por vías de hecho entre dos o más personas que altere la tranquilidad. Si se exhiben o utilizan armas, la falta se puede transformar en delito, habida consideración de su mayor gravedad.