Preguntas para entender tu caso

Preguntas para contactarte

¿Cómo funciona?

Paso 1

Paso 1

Selecciona tu tipo de caso y contesta las preguntas que aparecerán a continuación.

Paso 2

Paso 2

Abogados interesados en tomar tu caso te contactarán vía email o teléfono.

Paso 3

Paso 3

Compara sus propuestas, antecedentes profesionales y precios, y elige al abogado que mejor se ajuste a tus requerimientos.


Estimado usuario, NexoAbogados es un sitio web para encontrar al abogado que mejor se ajusta a tus requerimientos en el caso de estar evaluando contratar uno. Si más bien tienes una duda legal te invitamos a leer los artículos que hemos redactado con el fin de ayudarte a resolver tu consulta.


¿A qué nos referimos con Accidentes Laborales?

Se entiende por accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en su jornada habitual de trabajo, actividades gremiales o de capacitación, como también en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar trabajo. Las actividades recreativas de la empresa no se consideran como ocasiones en las que puede ocurrir un accidente del trabajo, a menos que la asistencia a un paseo sea obligatoria.

Los que pueden sufrir este tipo de accidentes pueden ser trabajadores dependientes, funcionarios públicos, trabajadores independientes, trabajadores familiares y alumnos en práctica, entre otros.

La administración del seguro social corresponde, por una parte, a las Mutualidades de Empleadores, si es que el empleador ha optado por un sistema de administración privado del seguro (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de Seguridad del Trabajo) y, por otro lado, por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), si el empleador ha optado por el sistema público de administración del seguro. Si el accidente es de riesgo vital, el trabajador debe ser atendido en el centro médico más próximo al lugar del evento; si no lo es, será atendido en un servicio de salud o en una institución con la cual el ISL tenga convenio, según sea el caso.

Si el trabajador sufre la mutilación de alguno de sus miembros, pero no queda incapacitado para trabajar, recibirá una indemnización. Si ha sufrido una pérdida de entre 15% a 70% de sus capacidades, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de un máximo de 15 veces el sueldo base.