Preguntas para entender tu caso

Preguntas para contactarte

¿Cómo funciona?

Paso 1

Paso 1

Selecciona tu tipo de caso y contesta las preguntas que aparecerán a continuación.

Paso 2

Paso 2

Abogados interesados en tomar tu caso te contactarán vía email o teléfono.

Paso 3

Paso 3

Compara sus propuestas, antecedentes profesionales y precios, y elige al abogado que mejor se ajuste a tus requerimientos.


Estimado usuario, NexoAbogados es un sitio web para encontrar al abogado que mejor se ajusta a tus requerimientos en el caso de estar evaluando contratar uno. Si más bien tienes una duda legal te invitamos a leer los artículos que hemos redactado con el fin de ayudarte a resolver tu consulta.


¿A qué nos referimos con Abuso Sexual y Violación?

Los delitos sexuales son todos aquellos actos que atentan contra la libertad e indemnidad (derecho a permanecer libre de padecer daño o perjuicio) sexual de las personas, independientemente de su edad, estrato social, raza, etnia, sexo o nacionalidad. La libertad sexual de las personas es un valor que nuestra legislación protege frente a la coacción, intimidación o abuso que puede sufrir una persona y que la puede presionar u obligar a consentir en un acto de significancia sexual. La indemnidad sexual por su parte, es el derecho de cada persona al normal desarrollo y configuración de su sexualidad.

Los delitos sexuales que atentan contra la indemnidad sexual de las personas son la violación, el estupro, los abusos sexuales y delitos de corrupción de menores. Entre los delitos sexuales de mayor ocurrencia se encuentran el abuso sexual y la violación.

El abuso sexual es la realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal, tales como tocaciones o besos en área de connotación sexual, simulación de acto sexual, exhibir o registrar material pornográfico particularmente a menores de edad o presenciar espectáculos del mismo carácter, entre otros.
La violación, por su parte, consiste en acceder carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal a otra persona.