¿Usted representa al consumidor o a la empresa de telecomunicaciones?:
¿Cuál ha sido el perjuicio o derecho vulnerado?:
¿Se ha presentado el caso a SERNAC o a alguna otra autoridad?:
Describa brevemente su caso (recuerde no incluir datos personales):

¿A qué nos referimos con Telecomunicaciones?


El concepto de telecomunicación abarca todas las formas de comunicación a distancia (telefonía, celular, radio, televisión e internet). Las telecomunicaciones conforman hoy en día un sector industrial muy importante en nuestra sociedad.Los productos y servicios ofrecidos por estas compañías tienen un interés comercial, y satisfacen necesidades de los consumidores (carácter civil). Es por ello que la ley del consumidor tiene un interés en la regulación de estas actividades.



Telefonía móvil


La telefonía móvil es un servicio de conexión a la red telefónica pública mediante una red inalámbrica, en la cual los usuarios tienen la posibilidad de originar y recibir llamadas telefónicas. En Chile existen actualmente 3 compañías móviles con redes celulares operativas Movistar, Claro y Entel más un cuarto operador móvil virtual (OMV) GTD Móvil que presta servicio en el sur de Chile entre Bío Bío y Aysén.


A estos actores se sumarán durante el año 2012 dos nuevas compañías móviles con redes 3G propias VTR Móvil y Nextel aumentando la oferta y competencia en la industria.


Durante el 2017 se realizó una investigación a nivel país sobre la información y publicidad de las compañías de telefonía móvil. El estudio detectó infracciones y/o malas prácticas que recaían en la ausencia de información relevante o su presencia en la “letra chica”, lo que impide un conocimiento completo, veraz y oportuno de las ofertas y promociones de estas empresas.


También se descubrió que en “letra chica” se incluyen condiciones de contratación que podrían considerarse como cláusulas abusivas, como el de reservarse la facultad de cambiar unilateralmente las características de los planes contratados. A continuación te entregamos una serie de datos más información que debes saber a la hora de querer contratar un plan de telefonía móvil y así evitar sorpresas en tu cuenta mensual o a la hora de revisar el contrato en caso de que quieras dar de baja el servicio.


Por ejemplo, ¿Cuál es el plazo que tienen las empresas de Telecomunicaciones para poner fin al contrato? ¿Es legal que las empresas exijan una indemnización o realicen algún tipo de cobro por el término anticipado de un contrato? ¿Es legal que las empresas de Telefonía Móvil exijan el pago del arriendo de un equipo por el término anticipado de un contrato? ¿Qué debo hacer para poner fin a un contrato con una empresa de telecomunicaciones?. Sigue leyendo el presente articulo completo en nuestro blog, haz click en el siguiente link.


https://blog.nexoabogados.cl/contratos-con-empresas-de-telecomunicaciones-telefonia-movil



Libre elección de telecomunicaciones en edificios y condominios.


Las personas que habitan las casas o departamentos tienen derecho a elegir libremente el proveedor de los servicios. No se les puede imponer una compañía determinada. Con esto se termina la exclusividad que algunas empresas gozaban en algunos edificios o condominios. En todo proyecto de condominio o edificio que considere instalaciones de telecomunicaciones debe asegurarse la libre elección de los servicios de telefonía fija, internet y televisión pagada para cada una de las unidades.


Esto rige para todos, estén o no acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria. Ni la asamblea de copropietarios ni el comité de administración pueden llegar a acuerdos de exclusividad con ninguna empresa. Conoce cuáles son los beneficios y derechos de los propietarios y arrendatarios. Sigue leyendo el presente articulo completo en nuestro blog, haz click en el siguiente link.


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