
Universidad Universidad de los Andes
Fecha de titulación: 20/11/2020
6 años de experiencia
Género: Femenino
Evaluaciones de otros usuarios
Se unió el 20/07/2026
Ha contactado más de 9 personas
Es un gusto saludarles. Mi nombre es Daniela Toledo Pastén, licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de los Andes y abogada titulada ante la Excelentísima Corte Suprema en el año 2020. Cuento con más de seis años de experiencia en asesoría jurídica, representación judicial y litigación. En la actualidad, me desempeño como abogada y profesora de la Clínica Jurídica de la Universidad de los Andes, donde represento judicial y extrajudicialmente a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y superviso la tramitación de causas a cargo de estudiantes de último año de la carrera de Derecho; y, además, curso un Magíster en Derecho Procesal en la misma casa de estudios. Mi práctica profesional se ha desarrollado principalmente en materias de Derecho de Familia, incluyendo causas de alimentos, cuidado personal, relación directa y regular, divorcio, compensación económica, violencia intrafamiliar y medidas de protección, además de asuntos de naturaleza civil y penal. Mi ejercicio profesional se caracteriza por el estudio riguroso de cada caso, la responsabilidad, la transparencia y la comunicación permanente con las personas representadas. Procuro entregar una orientación jurídica clara, informar adecuadamente las alternativas disponibles y desarrollar una estrategia ajustada a las circunstancias particulares de cada asunto, con estricto apego a la ética profesional y especial compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, la perspectiva de género y el acceso efectivo a la justicia.
Actualmente, curso el Magíster en Derecho Procesal en la Universidad de los Andes, con el propósito de profundizar mi formación académica y perfeccionar las estrategias jurídicas aplicables a la resolución de conflictos. Asimismo, cuento con tres diplomados impartidos por la Universidad de los Andes: Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal y Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales. Además, he realizado formación complementaria en Inglés Jurídico, derechos humanos, diversidad, prevención de la violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar.
En la actualidad, me desempeño como abogada y profesora de la Clínica Jurídica de la Universidad de los Andes, donde represento judicial y extrajudicialmente a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y superviso la tramitación de causas a cargo de estudiantes de último año de la carrera de Derecho. Anteriormente, trabajé en el Centro de las Mujeres Cordillera de SernamEG, brindando orientación, asesoría y representación jurídica a mujeres víctimas de violencia de género ante tribunales de Familia, Garantía, Juicio Oral en lo Penal y Cortes de Apelaciones. Además, ejercí funciones como abogada tutora de estudiantes en práctica. Asimismo, integré el equipo jurídico de ALTO Alliance, donde representé a empresas del sector retail en procedimientos relacionados con delitos patrimoniales.
Remota, en cualquier parte de Chile