Nexo Abogados - El Portal de Abogados de Chile

Abogados especialistas en Recursos Naturales y Medioambientales - Derecho Comercial

Encuentra tu Abogado Especialista en Medio Ambiente y Recursos Naturales

A continuación, te invitamos a responder las siguientes preguntas sobre tu caso, de forma que los abogados puedan entenderlo y enviarte una cotización que se adecue a tus requerimientos.

Recursos Naturales y Medioambientales

Los recursos naturales son aquellos bienes otorgados por la naturaleza a una región o país y que entregan ventajas comparativas respecto de otros países o territorios. Son indispensables para el desarrollo económico y social. La vegetación, la fauna, los minerales, la agricultura, la pesca, las cuencas de agua, el relieve y hasta el clima forman parte de los recursos naturales de un territorio, por lo que generan importantes recursos para la economía de un país. Para lograr que la explotación de riquezas naturales sea sostenible, se deben tomar políticas públicas de explotación, evitar la contaminación y respetar el medioambiente de la población.

Para dar paso a la protección del medioambiente se comprenden las normas de derecho ambiental el cual es un conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado. El mayor acercamiento que podemos tener con el derecho del medio ambiente dice relación con las restricciones vehiculares en caso de decretarse alerta ambiental por parte de la autoridad, cosa de paliar la problemática del aire contaminado.

De acuerdo a lo establecido por el marco legal vigente, todo proyecto o actividad susceptible de generar impacto ambiental, debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La evaluación de impacto ambiental es el procedimiento orientado a determinar si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes. La Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que dicho procedimiento está a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental. En términos generales, la evaluación de impacto ambiental en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se basa en el análisis de las partes, obras y acciones de un proyecto o actividad a ejecutarse y cómo éstas alteran los componentes del medio ambiente involucrados.